lunes, 13 de agosto de 2012

Reforzarán operativos de seguridad en escuelas para inhibir el delito


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de esta capital anunció el reforzamiento y ampliación de sus programas de prevención del delito al interior y exterior de las escuelas de nivel básico, con lo que se busca garantizar a maestros, padres de familia y alumnos un tranquilo y seguro regreso a clases.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, informó que en coordinación con las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, están listos para retomar y reforzar los operativos “Escuela Segura y “Mochila Segura”, mismos que ya se venían aplicando desde el ciclo escolar pasado en al menos 90 planteles de educación básica.

Aseguró que estas acciones policíacas han dado bueno resultados, pues ha sido gracias a estos programas de Prevención Social del Delito que se ha logrado inhibir la ocurrencia de infracciones por parte de niños y jóvenes de educación básica, por lo que para este ciclo escolar se espera superar las 90 escuelas que participaron en el ciclo 2011-2012. 

Detalló que dentro del programa de Escuela Segura, se contempla la presencia policíaca a través de patrullajes alrededor de los planteles educativos, pláticas a maestros, padres de familia y alumnos respecto a como actuar ante cualquier incidencia delictiva al exterior e interior de las escuelas; mientras que en Mochila Segura se supervisa que los estudiantes no introduzcan drogas o armas punzocortantes a sus salones.

“Estos operativos nos han dado buenos resultados, no hemos encontrado alguna situación delictuosa relevante en las escuelas de educación básica, también eso nos ayuda mucho a prevenir la portación de armas y drogas, porque si no lo hacemos no dudemos que pueda pasar”, apuntó el funcionario.

Montúfar Mendoza recalcó que estos operativos se aplican de manera sorpresa con previa solicitud del comité de padres de familia y la dirección del plantel educativo, donde también participa la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM) para supervisar que no se violenten las garantías individuales de los niños y jóvenes.

Dijo que además de la policía preventiva municipal también participan elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Policía Federal Preventiva (PFP) y personal de derechos humanos.    

Por último aseguró que en el caso de Chilpancingo no existen focos rojos en materia de inseguridad, como en el puerto de Acapulco y las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande, pues a diferencia de estas zonas la capital del estado –dijo– está “tranquilo” el tema de las incidencias delictivas en las cercanías de las escuelas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: