jueves, 9 de agosto de 2012

Recuerdan natalicio del general Vicente Guerrero



México D. F., agosto de 2012.-Al cumplirse el CCXXX aniversario del natalicio del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba, encabezó una ceremonia cívica en esta ciudad, donde destacó que la grandeza de espíritu del originario de Tixtla hizo posible la consumación de la Guerra de Independencia.

En el Jardín de San Fernando, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, la funcionaria guerrerense aseveró que el héroe tixtleco fue un hombre que superó las limitaciones de la geografía, la educación y su propio tiempo, ya que de ser un humilde arriero se convirtió en un militar que consumó la Independencia de México.

“Su temeridad, coraje y talento militar fueron reflejados en sus hazañas que libraría por el sur de la República. Su figura creció en 1815 a raíz de la muerte de José María Morelos y fue en ese año cuando sucedió el célebre episodio donde el padre de Guerrero en nombre de las fuerzas realistas, le ofreció el indulto y el grado de General a cambio de que depusiera las armas, a lo que el General respondió “La patria es primero”, explicó Puente Córdoba.

Añadió que el consumador de la independencia sólo duró unos meses como presidente de México, y que dejó el cargo el 16 de diciembre de 1829, porque el Congreso lo declaró imposibilitado para gobernar, en un despropósito más bien cargado de intereses de sus detractores.

“Por mexicanos como Guerrero, el significado del patriotismo cobra sentido, su valentía y arrojo, su decisión de lograr la libertad de la patria la seguimos y seguiremos reconociendo generación, tras generación, hoy Guerrero es tierra y nombre, origen y destino de grandeza”, concluyó la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal.

En representación de las organizaciones de guerrerenses radicados en la Ciudad de México, Agustín Bonilla Infante subrayó que Vicente Guerrero fue un mexicano que como soldado y como presidente de la República sólo tuvo un objetivo: ayudar a reconstruir a México.

Agregó que como presidente de México, el General abolió la esclavitud y dio paso a la era de las instituciones, además de realizar grandes cambios al sistema político y económico, implementando medidas radicales y nacionalistas.

La Directora General de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, Aurora Carreño Díaz, puntualizó que esperaba que hombres como el ex presidente Vicente Guerrero puedan resurgir y darle una esperanza a los mexicanos para que las cosas cambien, “porque creo que otro México es posible, gracias al cambio de actitud y actuar de los mexicanos y mexicanas”, concluyó.

El consumador de la Independencia de México nació un 9 de agosto de 1782 en Tixtla y murió fusilado en Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831.

También asistieron al evento, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya; el coordinador de asesores de la Delegación Cuauhtémoc, Jorge Gandarilla Salgado y funcionarios de las representaciones de Guanajuato, Chiapas y Veracruz, así como dirigentes de asociaciones de guerrerenses.


No hay comentarios: