jueves, 23 de agosto de 2012

Pretenden erradicar violencia intrafamiliar entre militares



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS).- A través de un curso denominado Taller de erradicación de la Violencia Intrafamiliar, Igualdad de Género y Derechos Humanos, dirigido al personal de la 35 Zona Militar,  maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretenden erradicar este mal social.

Los catedráticos aseguraron que los problemas intrafamiliares siempre existirán, sin embargo, lo que pretenden con estos cursos es que los elementos castrenses aprendan a manejar sus problemas sin que lleguen a la violencia.

Marco Antonio Trejo Trejo, uno de los ponentes, indicó que los talleres se desarrollan en forma de juego para facilitar el aprendizaje, y con ello no tengan problemas, “queremos que los hemisferios del cerebro trabajen”.

María Teresa Bellmunt Jardon otra de las ponente de este taller llevado a cabo en días pasados en las instalaciones de la 35 Zona Militar, dijo que el objetivo del este curso es analizar los tipos de violencia que existen, “para que a partir de ahí, ellos busquen una solución no violenta ante los conflictos familiares, y hemos tenido muy buenos resultados en estos talleres”.

“En todos lados puede haber violencia, porque es un hábito, una costumbre y por eso los invitamos a que desaprendan mucho de lo que ya habían aprendido porque es una parte de la conciencia de la parte que les está dando a veces la sociedad en donde se generan este tipo de acciones, el asunto es erradicar eso”, refirió Trejo Trejo.

Agregó que el curso está dirigido a todo el personal que incluye, mandos superiores, mandos medios y al personal de tropa, sin embargo, en un primer grupo se concentraron 60 elementos que se hicieron acompañar de sus familias o parejas, y es que señalan que la violencia se ejerce tanto para el hombre, la mujer, los niños y las personas de la tercera edad o personas con capacidades diferentes.

Por su parte, Bellmunt Jardon, informó que el curso se replicó en todas las zonas militares del país a través de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y sin importar en que zonas se encuentren los elementos, “el efecto y el impacto multiplicador se vea a su vez y se esparsa bajo un mismo concepto, o sea no importa que uno esté en una zona, y otro en otra zona”.

Puntualizó que la violencia se debe ver desde varias perspectivas, ya que esta se puede ejercer desde hacer algún tipo de broma o hasta un gesto, de ahí que el curso abarque desde el inicio de la violencia en casa, y como pueden irla controlando para no llegar a casos en donde se necesita “otro tipo de ayuda”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: