sábado, 11 de agosto de 2012

No excederse en el consumo de alimentos light, sugieren nutriólogos del IMSS



·        Nada mejor que la ingesta de alimentos naturales en las cantidades necesarias
·        En módulos PREVENIMSS se informan de las dietas diarias recomendadas
·        Este 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista

Acapulco, Gro., agosto del 2012. A pesar de los altos niveles de sobrepeso y obesidad en nuestro país, especialistas en Nutrición de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron sobre el consumo indiscriminado de alimentos Light, Low ó Diet, que contienen un menor valor calórico, pero que en abundancia contribuyen al exceso corporal.

Con motivo del Día del Nutricionista, que se celebra cada 11 de agosto, se indicó que estos alimentos fueron al inicio procesados para pacientes diabéticos, hipertensos u obesos, debido a que fueron modificados en su elaboración y disminuyeron sus calorías comparados con el alimento original del mismo tipo.

La especialista en Nutrición del Instituto en la entidad, Tzasma Chávez Prado, explicó por la gran comercialización de los alimentos light, es muy común el consumo indiscriminado de grasas y calorías.

“Es sumamente común que al querer bajar de peso, la gente prefiere consumir en exceso alimentos light, sin embargo al hacerlo se acercan o superan en calor calórico y graso que un alimento convencional”, comentó.

Destacó que estos productos, a pesar de que sí pueden ayudar a mantener una dieta balanceada, no son adelgazantes, por lo que se insiste en el consumo de alimentos naturales y una rutina de ejercicios de media hora por lo menos tres veces por semana, para combatir el sobrepeso y obesidad, o bien para prevenirlos.

“Aunque los hay bajos en calorías, los alimentos light no son adelgazantes por si mismos; su función estriba en ser más sanos y aptos para personas con problemas de alimentación. No se puede caer en el exceso de consumo de los mismos”, insistió Chávez Prado.

Aunque no existe una edad para iniciar la ingesta de los productos de dieta, no son recomendados para niños y adolescentes, sin importar que tengan sobrepeso u obesidad, ya que estas etapas requieren una gran cantidad de nutrientes, a largo plazo pueden ocasionar desnutrición.

Mencionó que los productos light si pueden considerarse excelentes auxiliares para mejorar la salud, pero se debe conocer cuando y como sustituir los alimentos altos en calorías.

“Se debe saber que la cantidad diaria de alimentos Light no debe sobrepasar las calorías de la ración del alimento natural”, señaló la nutrióloga.

La especialista comentó que en los módulos PREVENIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Seguro Social se informa sobre este tipo de alimentos, y por igual que la estrategia DIABETIMSS, se detalla qué tipo de alimentación se puede consumir sin caer en este tipo de excesos.



No hay comentarios: