jueves, 30 de agosto de 2012

Necesarios 2 mil millones para abatir problema de agua en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña reveló que para abatir el problema del agua en la capital se necesitan de por lo menos 2 mil millones de pesos, recurso que se emplearían en primer término, para traer más agua a la capital de lugares lejanos, lo que representa una inversión muy fuerte, y es que aproximadamente un 35 por ciento de las colonias de Chilpancingo no cuentan con red de agua.

Ojeda de la Peña, índico este problema lo tienen con las colonias que se han ido creando en diversos puntos de la ciudad sobre todo en las partes altas,  pero que son de nueva creación, “y lo que es la parte de la zona sur, nada más arribita de palacio de gobierno donde está la colonia las Torres, no tenemos agua, esto es una inversión fuerte en materia de agua, yo le calculo entre 800 y 900 millones de pesos para poder también resolver el problema del alcantarillado”.

En este sentido dijo que la mayoría de las barrancas no cuentan con drenaje, por lo que todo llega al Río Huacapa, el cual aseguró es muy difícil mantenerlo limpio, pese a las “trampas” que pone a los largo de su cauce para no contaminarlo.

Precisó que derivado del crecimiento anárquico que se ha hecho en Chilpancingo, son aproximadamente entre 50 y 60 colonias las que no cuentan con servicio de agua entubada, aunado a las de nueva creación que cada día dijo aparecen más, “hacía el lado de Petaquillas ya están requiriendo y pidiendo el servicio de agua, y toda la parte alta de Petaquillas que ya casi está conurbada con Chilpancingo, no contamos con agua, lo mismo hacía el norte, la colonia El Polvorín y colonias más arriba de ellas, tampoco no tienen agua”.

Al cuestionarlo si algún día CAPACH puede ser autosuficiente se tendría que analizar las tarifas de agua, y es que aseguró existen ocasiones que la paramunicipal, no cuenta con recursos para pagar su nómina y la energía eléctrica que utiliza para el bombeo del vital líquido a los hogares de los capitalinos, y eso implica ir quitando la política del “paternalismo” en cuanto a las tarifas “de no hacer descuento a medio mundo porque es el problema de Chilpancingo en la medida que se haga un análisis tarifario y que la gente empiece a pagar el agua, va a ser la medida en que se va a resolver el problema que se tiene en Chilpancingo”.

Precisó que son aproximadamente 14 mil usuarios los que tienen problema con el pago del servicio de un padrón de más de 40 mil, sin embargo, esa cifra representa un avance considerable tomando en cuenta que al inicio de la administración, aproximadamente el 35 por ciento de los usuarios no pagaba el agua.

Precisó que en lo que va de la presente administración municipal, se han clausurado aproximadamente 12 mil tomas de agua, aclarando, que una vez que se clausura el usuario se regulariza y se vuelve a conectar a la red de agua. (NOTYMAS)

No hay comentarios: