domingo, 12 de agosto de 2012

Injustificado no aplicar cuotas compensatorias a pollo de EU


Los crecientes volúmenes importados de EU impiden utilizar plenamente la capacidad instalada de las plantas mexicanas procesadoras de partes de pollo

México. Agosto del 2012. (Fuente: Notimex)─La Unión Nacional de Avicultores (UNA) consideró injustificado que la Secretaría de Economía (SE) no aplique cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, pues el brote de influenza aviar no ha afectado la producción nacional de este alimento.

El presidente del Consejo Directivo Nacional de la UNA, Jaime Crivelli, reconoció la importancia de la determinación de la dependencia sobre la investigación de dumping al alimento, pero aseguró que el brote de influenza aviar H7N3 no ha perjudicado a la población avícola del país.
Pidió la imposición de dichas cuotas en la resolución final de la investigación de dumping que la SE deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación durante el mes en curso.
“El brote de influenza aviar está contenido con el cerco sanitario que estableció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y además se ha manifestado hasta el momento exclusivamente en las aves de postura”, expresó.
Afirmó que la variación en el precio del huevo no afectó el mercado de la carne de pollo “ni en la producción ni en los rangos regulares del precio”.
“Ni una sola granja de pollo de engorda está afectada al día de hoy, según la propia información de la autoridad sanitaria”, sostuvo.
Incluso, abundó, “los precios del pollo no han aumentado por efecto del problema sanitario que afecta al huevo, por el contrario, los precios han bajado”.
Crivelli dijo que las autoridades ya comprobaron durante una larga y minuciosa investigación y numerosas pruebas que hubo dumping en la importación de pierna y muslo estadounidense.
Ante ello, aclaró que “las cuotas compensatorias que los avicultores mexicanos están solicitando a la SE se aplicarían exclusivamente a la pierna y muslo de pollo estadounidenses que ingresan a México por debajo del costo de producción”.
Por tanto, expuso, no afectarán al pollo entero que se vende en México y que es lo que consume la mayor parte de la población. Tampoco afectarán ni a las pechugas ni a las alas ni a los filetes de pechuga.
El dirigente sectorial recordó que Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán presentaron la solicitud de investigación, aunque la demanda fue en nombre de todos los productores avícolas mexicanos.
Recordó que en los últimos años, México se convirtió en el principal mercado de los excedentes de pierna y muslo de pollo estadounidense.
Los crecientes volúmenes importados de Estados Unidos impiden utilizar plenamente la capacidad instalada de las plantas mexicanas procesadoras de partes de pollo, reduce el empleo de mexicanos y limita la expansión y desarrollo de la industria avícola nacional, puntualizó.

No hay comentarios: