lunes, 6 de agosto de 2012

EL CARIBE EN UNA CAMISETA DE FUTBOL


                                                          Reportaje
                                                           
                                                                Cancún, Qna. Roo., agosto de 2012

Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Hace más de una década, España usó la varita mágica del crédito para dar paso al ferrocarril y construir modernas carreteras y proyectos turísticos. Edificó más viviendas que Alemania, Francia e Italia juntas. Su consumo interno creció al doble de la media europea y sus salarios, en promedio, se incrementaron 30 por ciento.

Ahora en las calles, más de un millón de personas hacen protestas por las medidas de austeridad y los recortes gubernamentales. Las medidas urgentes incluyen una dieta de 65 mil millones de euros para los próximos dos años, más impuestos y recortes salariales.

Para algunos analistas, España es un país con horizonte de estancamiento, una nación que aunque trate de enmendar el camino, registra cifras preocupantes y difíciles de ocultar como su pronóstico de perder otros 630 mil empleos, el aumento del IVA al 21 por ciento y la tasa de desocupación media de 24.3 por ciento de la población.

De acuerdo con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), casi 70 por ciento de los hogares españoles reconoce que por la crisis ha disminuido sus gastos de ocio. El 66 por ciento menciona haber reducido sus vacaciones, y hoy por hoy las familias se apresuran a redistribuir sus ingresos para cubrir necesidades primarias y evitar gastos superfluos.

La ilusión de 2 mil 777 euros por minuto

A mediados de julio de este año, se hizo público que el gobierno de Quintana Roo participaría como patrocinador de futbol en la liga española, como lo hace desde 2011 con el equipo Espanyol de Barcelona. La noticia fue celebrada en España, en México despertó dudas.

A partir de la siguiente temporada, el Real Club Deportivo Mallorca lucirá en su camiseta la leyenda ’Riviera Maya’ como parte de un acuerdo económico por los siguientes cinco años. 

El patrocinio consiste en el pago de un millón de euros anuales, durante cinco años, a cambio de publicidad en pantallas en los encuentros deportivos, información sobre los atractivos turísticos del estado a los socios del club, el uso de la imagen de los jugadores publicitando la marca en la revista y en su página de internet; así como en la camiseta de los futbolistas.

“El RCD Mallorca y el estado mexicano de Quintana Roo han sellado un acuerdo, gracias al cual la marca turística ‘Riviera Maya’ se convierte en el patrocinador principal del club bermellón. Dicho compromiso supone, en palabras del propio presidente del RCD Mallorca, Jaume Cladera, ‘una gran noticia puesto que para nosotros es muy importante que un sponsor internacional esté ilusionado en formar parte de nuestro proyecto’”, dice el equipo en su web.

Añade: “La actual coyuntura económica dificulta la posibilidad de encontrar apoyos económicos de marcas tan solventes y por ello estamos especialmente agradecidos por el esfuerzo tan decidido que realizará el estado mexicano de Quintana Roo con nuestro club”.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota, ha asegurado que se eligió patrocinar el RCD Mallorca puesto que “es el equipo ideal para la firma de este convenio”.

Quintana Roo patrocinó a un equipo que, por jugar cuatro partidos al año; en un partido de 90 minutos cada uno, busca penetrar en la mente de los televidentes y en el público que asista. El argumento ha sido que los partidos alcanzan un alto rating y la marca, vista en televisión de paga en todo el mundo, aunque preferentemente en España, motivará a millones de personas a disfrutar un destino de playas insólitas, naturaleza y arqueología.

Por el momento, la marca Riviera Maya no incluye las camisetas oficiales que vende el Real Club Deportivo Mallorca. Sólo las del equipo. No las que se portan tradicionalmente en la tribuna ni se presumen en las calles.

Azul periquito

En noviembre del año pasado, la marca turística Cancún fue presentada como el principal patrocinador del equipo de futbol Espanyol de Barcelona para las próximas tres temporadas.

En la camiseta de los “periquitos” luciría la marca. De acuerdo con el club catalán, el acuerdo fue por un millón de euros al año.

El secretario de Turismo de Quintana Roo dijo en aquella ocasión: “Estamos enfocando en mucho de nuestros esfuerzos al turismo europeo y vemos una oportunidad de promover a Cancún en una de las ligas más importantes del planeta. Creemos que esto puede ser un buen estímulo para el turismo”.

Ya en entrevista con este semanario, el secretario de Turismo sostiene: “La apuesta no es sólo al mercado español, es al mercado europeo; no hemos dejado de atender al mercado inglés, ni al alemán que tiene una economía sólida, ni tampoco al italiano que seguimos recuperando aunque cayó porque no hay vuelos directos”.

Añade: “hay que entender que así como hay una clase trabajadora, media, media alta y alta, en este momento está viajando la clase media y media alta. Hay vuelos llenos. Creo que lo peor que podríamos hacer es dejarlos ir; en el 2009 se nos cayó el mercado español y no hemos podido recuperarlo. Esperemos que pronto España pueda recuperarse de su situación económica y que la gente siga viajando”.

La apuesta es correcta

El turismo español sigue llegando pese a la crisis, insiste. Según datos oficiales, de enero a abril de 2012, a través de Air Europa han volado 23 mil 537 pasajeros de Madrid a Cancún en 87 vuelos. Se registran 31 vuelos charters o temporales con 13 mil 171 pasajeros desde la capital española.

En 2008, Quintana Roo recibió 273 mil 10 turistas; en 2009, 147 mil 642; en 2010, 229 mil 049 pasajeros y el año pasado 211 mil 259 viajeros. Esto equivale a menos del 8 por ciento de turismo internacional que el estado de Quintana Roo recibió en 2008; año que ha sido superado por las cifras del 2012. 

Aunque se estima que el turismo internacional tiene una estadía de 6.8 días y en Cancún, el gasto promedio del turista extranjero es de aproximadamente mil 37 dólares, incluyendo gastos de hospedaje, alimentación y otros; para el destino Riviera Maya no hay cifras disponibles debido a que el turista no sale de su hotel ni genera gastos más allá de la tienda de souvenirs o algunos tours a ruinas arqueológicas como Chichén Itzá, Tulum y Coba.

Verano peligroso

La estimación de ocupación Hotelera del Estado de Quintana Roo para el verano de 2012, elaborada por el departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal, prevé un alza en la ocupación y porcentajes de hasta 82.7 para la Riviera Maya en el mes de agosto.

Aunque la ocupación hotelera ha mejorado las cifras, el pulso de la economía no mejora. Gabriela Delgado, representante de la Canirac Cancún, considera que si la temporada alta presenta dificultades por las ventas de 70 por ciento, hay preocupación en el sector de cómo vendrá la temporada baja que comienza a mediados de agosto.

“El consumo ha caído, actualmente el cheque medio, por persona en fin de semana o quincena es de 180 pesos a 250 pesos y entre semana de 100 pesos”, dice. En la Riviera Maya el gasto promedio es de 250 pesos cuando hace algunos años superaba los 400 pesos. Se estima que las ventas en el sector gastronómico han caído entre 15 a 20 por ciento, respecto a 2011.

Para Beatriz Mendoza Martín, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), lo que hace falta es redireccionar las campañas de promoción turística para recuperar el segmento de alto poder adquisitivo que llegaba hace cinco años.

Claudia Medrano trabaja como mesera en un hotel Todo Incluido en la Riviera Maya. Recuerda que hace tres años había comensales que le dejaban un billete de 20 dólares, aunque lo más frecuente eran los billetes de 10 y 5 dólares que los meseros juntaban en una copa para dividirlo entre todos los empleados. 

Las últimas semanas ha recibido sonrisas en vez de propinas. Medrano no sabe de déficit, ni de índices como el Producto Interno Bruto (PIB), pero opina que la crisis de Estados Unidos y Europa no ha mejorado porque lo nota en las propinas. “La gente no quiere gastar ni un peso. Lo paga todo antes, lo malo es que los sueldos siguen igual y el ingreso es cada vez menos”, comenta.

Renovar o morir

El problema es el modelo de Todo Incluido. Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), un empresario ligado a la industria vacacional desde hace más de 20 años, considera que México debe buscar mecanismos para romper ó variar el modelo “All Inclusive” que afecta seriamente los destinos.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) sabe que el tema no es sencillo; sin embargo, advierte que no actuar tendrá un alto costo para el país en el mediano y largo plazo, sobre todo en materia social. 

“Este modelo promueve que la derrama económica se quede en los hoteles y sea sólo beneficio para las compañías hoteleras, no para la sociedad”.

Al contratar (y pagar) los paquetes turísticos en el extranjero la moneda rebota, las utilidades se quedan allá y en México únicamente se pagan el gasto corriente y algunos impuestos.

El empresario comenta que en diversas charlas con expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el punto se comenta. “Tiene que cambiar o nos afectará”.

Y mientras siguen llegando viajeros de menores ingresos a algunos resorts, empleados de la hotelería y empresarios esperan que las afluencias mejoren y las estrategias tan proclamadas reditúen. Esperan que el turismo siga siendo el motor de la economía más allá de las expectativas.

Faltará saber de qué manera se medirá el impacto de esta publicidad en beneficio de un destino que bien haría estar en la mente de todos.
_______________________________

No hay comentarios: