miércoles, 15 de agosto de 2012

Disminuye mortalidad en Guerrero hasta en un 300%



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). En los últimos meses en Guerrero ha disminuido hasta en un  300 por ciento la mortalidad y morbilidad de ciudadanos guerrerenses por diversas enfermedades, informó el secretario de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso, quien atribuyó estos resultados al reforzamiento que han hecho de sus programas de prevención de enfermedades y de promoción a la salud. 

El funcionario resaltó que en los últimos meses han logrado disminuir considerablemente las estadísticas de muertes por diferentes enfermedades, tales como respiratorias, diarreicas, dengue, diabetes, muertes maternas y sida, entre otros padecimientos con gran incidencia en Guerrero. 

Aseguró que estos resultados son parte de las estrategias que han implementado la Secretaría de Salud federal y estatal, principalmente al reforzar sus acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades entre los grupos sociales más vulnerables de la entidad. 

A esta misma fecha de agosto pero del 2011, por enfermedades diarreicas se registraron 48 defunciones y de enero de 2012 a la fecha, 12 fallecimientos, con un decremento del 300 por ciento.

En cuanto a las enfermedades respiratorias agudas, informó que el año pasado a esta primera quincena de agosto se había contabilizado 197 defunciones y en lo que va del 2012 son 63, lo que representa un 170 por ciento menos.

En muertes maternas, de enero a agosto del 2011 sumaban 45 y  en lo que va de este año, 36 casos, es decir, nueve casos menos que el año pasado, teniendo como meta salir de los primeros lugares nacionales y cerrar por lo menos en el 4 sitio de todo el país.

En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), mencionó que el año anterior se contabilizaron a este mes de agosto, 83 defunciones, y en lo que va de este 2012, 10 decesos.

En el número de casos de dengue, informó que en el 2010, se registraron 5 mil 681 casos, y a la fecha, en el 2012, suman mil 254 casos, con un cierre estimado para este año de 2 mil casos, lo que significaría una reducción en la incidencia de dengue de más del 150 por ciento.

Mazón Alonso destacó que la incidencia de dengue en la entidad y en específico en la ciudad de Iguala, ha entrado a una fase de estabilización debido a las estrategias implementadas por la secretaría a su cargo y la participación de la ciudadanía. 

De las acciones de prevención dio a conocer que al inicio del próximo ciclo escolar, en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) realizarán acciones de promoción a la Salud en escuelas para generar una mayor cultura contra el dengue y otras enfermedades como la obesidad infantil. 

También dijo que esta reducción de mortalidad y morbilidad son producto de la aplicación de medicina preventiva y a la reapertura de más Centros de Salud, aunado a la contratación de médicos y enfermeras y al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al proporcionar más médicos pasantes para las zonas rurales de la entidad. (NOTYMAS)

No hay comentarios: