lunes, 27 de agosto de 2012

Deben incrementar tarifa de agua, comuna recomienda Nabor Ojeda



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto del 2012(IRZA).- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), sugirió a la próxima administración municipal que “debe incrementar el cobro de tarifas por el consumo de agua”, para financiar económicamente la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director del organismo paramunicipal, confirmó que el gobierno estatal, en días pasados ya entregó la planta tratadora de aguas residuales al Ayuntamiento de Chilpancingo, para su respectiva operación y financiamiento.

Dijo que para ello, están realizando cambios de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recontratación de personal que la ha estado operando y que tiene experiencia, y realizando trámites administrativos para que la planta la opere el Ayuntamiento a través de Capach.

Insistió que están buscando el mecanismo para que se subsidie económicamente la planta tratadora de aguas residuales, para que opere normal, porque dejó en claro que la Capach no tiene la capacidad económica para que la opere en próximos años.

Cuestionó que con trabajo pagan a la CFE el consumo de energía eléctrica que en temporada de estiaje pagan hasta 3 millones 700 mil pesos, a diferencias de temporadas pluviales 2 millones 500 mil pesos, empelados, gastos de operación, y dijo que ahora que tendrán a cargo la planta tratadora de agua residuales “está complicado el asunto”, lo que cuesta un millón 500 mil pesos su operación, dijo.

Ante el déficit financiero de la Capach, y una carga económica más por la planta tratadora de aguas residuales, el funcionario municipal, insistió que las tarifas de consumo de agua para el próximo año se tendrán que modificarse, porque en Chilpancingo no se cobra el servicio de saneamiento.

Por ello sugirió que el cobro de a la tarifa del agua se tiene que incrementar hasta en un 15 porciento más del cobro que ya se realiza, e incluirlo en el presupuesto de egresos del próximo año, porque en caso contrario la Capach se irá al colapso financiero. 

No hay comentarios: