miércoles, 29 de agosto de 2012

Consumo excesivo de sal genera múltiples padecimientos



·        Desde padecimientos del corazón, renales, hepáticos y hasta sobrepeso

·        Una alimentación más simple y natural es la mejor opción de prevenir estos padecimiento, comenta nutrióloga

·        Se recomienda consumir un máximo de 5 gramos al día

Acapulco, Gro., agosto del 2012. El consumo excesivo de sal “de casa”  genera diversos padecimientos como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, falla cardiaca, accidentes cerebro vasculares y enfermedades hepáticas y renales, indicó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a la nutrióloga del Seguro Social, Tzasma Chávez Prado el consumo sin medida de sal está asociado con la aparición del cáncer gástrico, en especial el consumo de alimentos preservados, ahumados, curados y salados con alto contenido de nitritos y nitratos (sales), que por acción bacteriana se convierten en nitrosaminas que es un agente cancerígeno altamente conocido.

Otros padecimientos que se generan están vinculados con la osteoporosis, litiasis renal y agravación del asma, así como la retención de agua, con el consiguiente aumento de peso, y obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades, mencionó en breve entrevista.

La nutrióloga informó que el consumo recomendado para personas con padecimientos como hipertensión, es de 3,9 gramos de sal diarios, para el resto de la población el límite recomendado es de 5,8 g de sal al día.

“Consumir más de esas cantidades es caer en el  exceso que desencadena múltiples padecimientos para nuestro organismo, sin importar la edad que tengamos”,  expresó.

Aunque la sal proporciona un sabor más satisfactorio en los alimentos, se recomienda, insistió que debe ser excluida de nuestra alimentación de forma paulatina hasta llegar a la definitiva. Destacó que en la Delegación, en las diversas pláticas se ha indicado que los derechohabientes la consumen de forma indiscriminada en cualquier alimento.

“Es común que en alimentos tan nutritivos como las frutas estas  se aderecen con grandes cantidades de sal, chile y limón, tres ingredientes que en abundancia afectan mucho nuestro organismo y principalmente nuestro estómago”, señaló.

Chávez Prado reiteró su invitación para que los derechohabientes acudan a los módulos PREVENIMSS en hospitales y unidades de medicina familiar para conocer qué alimentos consumir y ayudar a combate del sobrepeso, obesidad y otras enfermedades prevenibles.

No hay comentarios: