domingo, 26 de agosto de 2012

Consejos de la SSPyPC para evitar ser victima de extorsión telefónica



Chilpancingo, Gro., agosto de 2012. El secuestro virtual es una variante de extorsión realizada por la vía telefónica y que ha logrado tener éxito, debido a la simplicidad para cometerlo y la falta de información de la ciudadanía.

El Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, (SSPyPC) dio a conocer el modus operandi de este tipo de extorsión en el que  generalmente los datos reales de familiares o amigos, son obtenidos por medios ilícitos y a través de ellos se realiza la extorsión.

En caso de recibir una llamada de extorsión, la dependencia estatal recomienda mantener la calma, porque de lo contrario la víctima puede ser proclive a caer en contradicciones y ser presa fácil de los delincuentes.

La SSPyPC sugiere a la ciudadanía identificar el número telefónico entrante, poner especial atención en el entorno auditivo de la persona que llama para identificar ruidos ambientales, el sexo de la persona, acento, tono de voz, edad aproximada, cadencia del diálogo y tipo de léxico.

Cuando tiene lugar la conversación, la dependencia aconseja solicitar al supuesto delincuente que proporcione un indicio para comprobar que realmente mantiene a su familiar en su poder. Enseguida, al terminar la llamada trate de localizar al supuesto familiar secuestrado y contacte a familiares y amigos cercanos sin alarmarlos.

El Centro Estatal de Alertamiento exhorta a la población llevar a cabo medidas preventivas para evitar llamadas de extorsión, como por ejemplo, no proporcionar nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares porque en ocasiones, el extorsionador se hace pasar por empleado de una empresa de mensajería o de alguna casa comercial.

Otras de las herramientas que ayudan a evitar ser objeto de casos de delincuencia por la vía telefónica, es contratando el servicio de identificación de llamadas; evite aceptar entrevistas de desconocidos; mantenga comunicación con sus seres cercanos, lo que les permitirá estrechar los vínculos para mantenerlos alertas ante cualquier eventualidad.

Es importante tener a las mano una agenda telefónica familiar, con datos que sólo usted conozca y esto permitirá de manera rápida y oportuna establecer contacto directo con la persona que necesita localizar.

Evite usar en la agenda nombres como, mamá, papá, tío porque reducirá el riesgo en caso de extraviarla y enseñe a sus hijos a no revelar datos privados por teléfono e internet.

No hay comentarios: