miércoles, 29 de agosto de 2012

Comuneros de Tilapa urgieron a la PGJE esclarecer crimen del comisario municipal


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto  del 2012 (IRZA).- El comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, urgieron a la Procuraduría General de Justica (PGJE), en pronto esclarecimiento del asesinato del comisario municipal de esa misma población, Crisóstomo Bruno Maximiliano.
El asesinato ocurrió el domingo 26 del presente mes, en el punto conocido como Arroyo Cola de Gallo, en el tramo carretero Tlapa -Marquelia, cuando el hoy occiso regresaba a su comunidad de origen luego de haber asistido a una reunión de trabajo a la comunidad de Santa Cruz del Rincón.
Bruno Maximiliano, se hacia acompañar de Encarnación Bazán Garzón, comisario suplente, herido de golpes contusos por la volcadura del vehículo, así como de Amador Bernardino Bazán, quien era el chófer y que está gravemente herido con cuatro impactos de bala en un hospital de Acapulco.
Victorino Pantoja Vargas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, municipio de Malinaltepec, responsabilizó a los comisarios municipales y bienes Comunales, Santos Manzanares Castro y Erasto de Jesús Ignacio de Tierra Colorada, respectivamente, por la muerte del comisario municipal.
Sostuvo que están plenamente identificados los agresores del comisario municipal de Tilapa, pero se negaron a citar nombres para que la PGJE realice su respectiva labor de investigar quienes fueron los que cometieron este homicidio.
Agregó que esto se debió al conflicto agrario que viven con habitantes de la comunidad de Tierra Colorada, también del municipio de Malinaltepec, porque se disputan desde hace más de 40 años al menos 42 hectáreas de tierra.
Además sostuvo que exigen el gobierno estatal seguridad para el pueblo de Tilapa para garantizar la paz social, en la que también estén presentes elementos del Ejercito Mexicano, y se vigile lugares estratégicos para no sufrir una emboscada, porque existe el riego de que corra más sangre en ese lugar.
Narró que desde el 2009, asesinaron a Ángel Sixto Rentería, 2 de noviembre, Constantino Casimiro Basurto, también salieron heridos Ulises Solano Abad, Jesús Gálvez Cantú, Casilda Callejas Peñaloza, Leocadia Callejas Quiroz, Fabián Mendoza Modesto, Jesús Callejas Peñaloza, Alejandra Callejas Sixto, Perfecto Santiago Callejas, Arturo Moso Garzón, Bonifacio Solano Melquiades, Félix Noé Galeana Flores, y el 20 de julio de 2002, recibió un atentando el comisario, ahora occiso.
Sostuvo que todos estos por el pleito de las tierras entre la comunidades Tilapa y Tierra Colorada del municipio de Malinaltepec. 

No hay comentarios: