miércoles, 8 de agosto de 2012

COMIENZA DESMONTE DE SELVA PARA DRAGÓN MART


                                                            Cancún, Qna. Roo., agosto de 2012
    
                                                  Reportaje

Un proyecto comercial que busca convertirse en el principal centro de exhibición de mercancía china en América Latina
                                               



Por Isela Serrano / Luces del SigloEn terrenos forestales y a plena luz del día, continúa el desmonte de selva baja media. Con escombro y materiales pétreos como sascab, un camión de volteo realiza ilegalmente labores de aplanado en un terreno localizado paralelamente a la carretera federal Cancún-Chetumal, a la altura del kilómetro 333; colindante a la ubicación del proyecto Dragon Mart.

Por el cambio de uso de suelo del predio, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso el 15 de junio, una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, de acuerdo con el expediente PFPA/29.7/2.C.28.2/0113-12. 

Durante las labores de inspección y vigilancia que, conforme a la Ley, deberá efectuar la Profepa, el representante del proyecto está obligado a presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de lo contrario, la obra se clausurará y se aplicará la multa correspondiente. 

Dragon Mart es un proyecto comercial que busca convertirse en el principal centro de exhibición de mercancía china en América Latina; de acuerdo con el proyecto ejecutivo, éste consta de una superficie de 192 hectáreas, localizadas a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, a la altura del kilómetro 331 de la carretera federal Cancún-Chetumal.

No hay comentarios: