miércoles, 29 de agosto de 2012

Avanza Tribunal Electoral en calificación de comicios en México


Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO)..- Luego de informar que la Comisión Calificadora de la elección presidencial circuló entre los magistrados del tribunal electoral la versión final del proyecto sobre la nulidad de la elección presidencial solicitada por la coalición Movimiento Progresista, el organismo presentó los avances de dicha calificación y, en su caso, validez de la elección de presidente de México.

En un amplio comunicado de prensa, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que una vez resueltos los juicios de inconformidad promovidos contra la elección de presidente se realizará el cómputo final y, en su caso, formulará la declaración de validez y la de presidente electo respecto del candidato que obtenga el mayor número de votos.

En este sentido, señaló que el pasado 18 de julio le fue turnada a la comisión integrada por los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava Gomar, el juicio de inconformidad promovido por la coalición de las izquierdas, y le corresponde presentar un proyecto de resolución respecto a esta impugnación, a la cual se le ha denominado el “juicio madre”.

“A partir de su integración, la Comisión Calificadora inició sus actividades, con la definición del método, grupos y espacios de trabajo, así como de los temas relacionados con la naturaleza de la declaración de validez de una elección como resolución jurisdiccional, de tal forma que sus actuaciones, además de ceñirse estrictamente al marco constitucional y legal, se guíen conforme cánones de eficiencia y eficacia”, detalla el documento para los medios de comunicación.
Derivado de ello, los magistrados que integran la citada comisión anunciaron que se han dado a la tarea de llevar a cabo todos los actos procesales necesarios para lograr que el expediente se encuentre debidamente integrado, y pueda estar en condiciones de ser resuelto.
Entre las actividades que enumera el TEPJF respecto de lo anterior, se encuentra la verificación de que la demanda satisfaga los requisitos exigidos por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para que se pueda estudiar el fondo de la controversia planteada.
También, ha analizado los escritos presentados por la coalición Compromiso por México, así como por diversas personas físicas y morales, quienes manifestaron su interés en que les fuera reconocida la calidad de “terceros interesados” en el juicio de inconformidad.
La tercera actividad de la que informó el tribunal electoral es la revisión exhaustiva de los planteamientos contenidos en la demanda, informe circunstanciado y escrito de alegatos, así como de las pruebas presentadas por las coaliciones y por las autoridades señaladas como responsables.
“Tan solo en la recepción del juicio de inconformidad 359, se acompañaron 58 cajas y dos paquetes cerrados, cuya apertura fue ordenada por la Comisión Calificadora para ser realizada mediante diligencia, con el apoyo del personal jurídico y secretarial comisionado para este efecto”, detalla.
En este sentido, el TEPJF dio a conocer que las autoridades responsables han presentando en seis ocasiones documentación, lo que ha supuesto el análisis de más de 33 mil fojas.
Otro de los avances en el proceso es la tramitación de 14 promociones presentadas por parte de la coalición “Movimiento Progresista”, en las que ha ofrecido lo que en su concepto son pruebas supervenientes, así como de otras cuatro en las que se han planteado diversas alegaciones relacionadas con el fondo de la controversia, acompañado de firmas que, se asegura, se han recabado en apoyo a las pretensiones de la demanda, y solicitado una “excitativa de justicia”.
También, el desahogo de 11 solicitudes de información y documentación formuladas por la Dirección General de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral y por funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, en sus respectivos ámbitos de competencia.
“En suma, la Comisión Calificadora de la elección presidencial ha dictado 36 acuerdos en los cuales se han adoptado más de 100 determinaciones durante la sustanciación del juicio de inconformidad y, previo el trámite correspondiente”.
Los proyectos relacionados con dicho asunto que se han resuelto de manera negativa, hasta el momento son la solicitud de algunas personas físicas y morales, entre ellos medios de comunicación, para fungir como terceros interesados en el “juicio madre”.
También fue rechazada la petición de una “excitativa de justicia” promovida por la coalición Movimiento Progresista, en función de que el tribunal electoral no puede sobrepasar sus facultades para ordenar al Instituto Federal Electoral a actuar fuera de los cauces legales.
Finalmente, esa comisión sometió a consideración del pleno de la Sala Superior la solicitud hecha por Andrés Manuel López Obrador, para participar como coadyuvante en el juicio de inconformidad, la cual también fue rechazada debido a que se presentó de manera extemporánea.
“Igualmente, a fin de respetar plenamente al principio de equidad procesal, la Comisión Calificadora se ha reunido y ha escuchado a los representantes y abogados de cada una de las dos coaliciones, demandante y tercera interesada, al igual que el resto de los magistrados integrantes de la Sala Superior”, aseguró el documento.

No hay comentarios: