domingo, 19 de agosto de 2012

Atiende gobierno estatal protesta en la carretera Tlapa- Chilpancingo



* Campesinos indígenas de Tlapa recibirán fertilizante el viernes

* Lamentan que utilicen el movimiento para denostar la labor de antorchistas

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Tlapa, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Luego de la protesta que campesinos indígenas nahuas mantuvieron durante dos días en la carretera Tlapa- Chilpancingo, en exigencia de fertilizante, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez instruyó al presidente municipal y al secretario de Desarrollo Rural del ayuntamiento de ese municipio ubicado en la región de La Montaña Alta, resolver el problema.

Informó lo anterior Júpiter Tapia Cazales, representante del Movimiento Antorchista en esa región, quien negó categóricamente que la protesta haya sido repudiada por la ciudadanía; aclaró que mil 300 campesinos están en riesgo de perder sus cosechas por falta de fertilizante y utilizaron el recurso de la movilización como última opción, después de haber solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo del presidente municipal Willy Reyes Ramos y del director de Desarrollo Rural de Tlapa.

Dijo que el fertilizante debió haberse entregado en el mes de julio, por lo que los campesinos indígenas del municipio están ya desesperados ante la falta del insumo agrícola, pues la producción del maíz para el autoconsumo representa su principal sustento.

Sin embargo, agregó Tapia Cazales, algunas personas aprovecharon la situación para calumniar al movimiento, diciendo que es un capricho de líderes vivales, cuando el trabajo de los dirigentes antorchistas es precisamente encabezar y buscar la forma de resolver los problemas de la gente más necesitada, en este caso de los productores indígenas de Tlapa que urgen la entrega del fertilizante que ya pagaron.

Luego de la protesta se levantó una minuta que especifica que el próximo viernes 24 de agosto se hará entrega de las 140 toneladas de fertilizante en beneficio de mil 300 campesinos.

Asimismo negó que durante la protesta exigieron 100 pesos de cooperación a los automovilistas, “esta acusación es totalmente falsa porque el movimiento fue para pedir solución al problema del fertilizante” aunque aceptó que realizaron una colecta voluntaria.

Tapia Cazales lamentó que la movilización haya sido utilizada por personas que se dedican a denostar el trabajo de los líderes antorchistas, que también acusaron a los inconformes de destruir una obra de pavimentación recién terminada, asegurando que si hay evidencias de esa acusación, buscarán los medios para reparar la citada obra.

Luego de explicar que hay pruebas de que se dejó pasar con respeto a la ambulancia y a automovilistas que manifestaban su urgencia de llegar a algún lugar, Tapia Cazales informó que estarán en espera de que se cumpla la minuta y el viernes próximo los mil 300 campesinos indígenas reciben su fertilizante, garantizando de esta manera el principal sustento de igual número de familias. (NOTYMAS)

No hay comentarios: