lunes, 27 de agosto de 2012

APUNTES DE JESÚS HERRERA VÉLEZ


MARIO MORENO: “NO ENTREGAR FERTILIZANTE GENERARÍA ESTALLIDO SOCIAL”.

Cierto, con la norma que se hizo para que haya orden administrativo y para amarrar las manos a los alcaldes, en realidad a quien se arriesga y  ahorca es a los campesinos.El gobierno estatal entrega su aportación, también el campesino, pero la parte que debe aportar el ayuntamiento no la recibe de un ramo específico, por eso la toman del Ramo 33; y si no lo hacen así,  no se reúne el requisito de la  participación municipal en esa inversión y se corre el riesgo de que se cancele o que, cuando menos,  no alcance a cubrirse el padrón de beneficiarios sólo con la inversión del Estado.
Urge reformar esa normatividad porque la realidad ya rebasó a la norma; y aunque los auditores amenacen con  sanciones, muchos de   los ayuntamientos de todos modos se la saltan y toman el recurso para poder cumplir con ese programa.
Otro riesgo es que, por la presión de los auditores, se deje de cumplirle a los campesinos y se generen conflictos sociales graves como los que anticipa Mario Moreno.
Legisladores: atiendan con seriedad  el asunto de la aportación municipal para el fertilizante, para que los ayuntamientos no lo hagan fuera de la ley  y, con ello,  se garantice  la producción de temporal,  la subsistencia de los campesinos pobres  y, como consecuencia,  la tranquilidad en Guerrero.
MORENA  NO ACATARÁ, “VENGA COMO VENGA”, LA DECISIÓN DELTRIBUNAL ELECTORAL.

De acuerdo, hay que respetar el fallo del Tribunal, pero eso no significa cruzarse de brazos en la etapa previa ni después.
Vemos entonces dos formas diferentes de pensar, la de Morena y la del Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y PMC.
Como  están las cosas, parece que la bandera quedará sólo en las manos de Morena, que tiende a ser un nuevo aglutinador  de la izquierda mexicana y que pudiera desembocar en la creación de un nuevo partido…puede ser.

No hay comentarios: