miércoles, 1 de agosto de 2012

Advierten sanciones en contra de ayuntamiento de Acapulco por descuido en programas ecologistas



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Los gobiernos federal y estatal advirtieron sanciones en contra del ayuntamiento de Acapulco, por no haber contribuido en la conservación y mantenimiento de varios programas y acciones en materia ambiental, implementados para el saneamiento de ríos, lagunas y playas.

El Secretario de Medio Ambiente de Guerrero, Carlos Toledo Manzur, informó que en el 2010 el gobierno del estado en coordinación con la federación aplicó varios programas de saneamiento y conservación de diversos mantos acuíferos del municipio de Acapulco, donde se destinó una inversión millonaria que quedó "prácticamente" abandonada por la autoridad municipal al no darle el seguimiento y cuidado necesario.

Este miércoles durante un recorrido de supervisión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales del Estado (Semaren) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal, (SEMARNAT), constataron que el ayuntamiento de Acapulco mantiene en total abandono el mobiliario y equipamiento adquirido para los trabajos de saneamiento del río de La Sabana.

Se constató que la mayoría del equipo adquirido para la recolección, almacenamiento y transportación de los residuos sólidos, lo cual tuvo una inversión de 10 millones de pesos, no está funcionando porque la dirección de Saneamiento Básico Municipal ha tenido serias deficiencias en la operación y seguimiento del proyecto.

Se observó que ocho de diez contenedores fueron retirados de donde inicialmente se instalaron y se encuentran sin operar, lo que ha provocado el mínimo avance en el proceso de saneamiento de este importante río que cruza por la zona urbana de Acapulco y desemboca al océano Pacífico.

Se encontraron en malas condiciones algunos motores de los compactadoras, así como cajas de control y cableado eléctrico que fueron sustraídos y uno de los camiones recolectores detenido desde hace meses debido a la falta de seguimiento de parte del municipio.

También realizaron un recorrido por diversas obras ambientales aplicadas durante el año 2011, donde se encontraron otros descuidos menores por parte de la administración municipal.

Toledo Manzur dijo que los gobiernos estatal y federal, acordarán realizar una investigación exhaustiva del porqué la autoridad municipal ha dejado abandonados los proyectos mencionados, y advirtió que aplicarán las acciones sancionadoras en contra de quien resulte responsable del ayuntamiento de Acapulco.

De igual modo visitaron los proyectos de composteo y huertos familiares, así como el centro de separación y acopio de residuos sólidos en la localidad de Aguacatillo, en los que se constató la organización comunal de las mujeres en  la producción de hortalizas y la recolección de PET, lo que arroja beneficios tangibles para el ambiente y la economía familiar. (NOTYMAS)

No hay comentarios: