martes, 24 de julio de 2012

Piden trabajo de la sociedad para alejar a niños y jóvenes de adicciones


Antonio Jiménez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). En la medida en que la sociedad trabaje en fortalecer en los niños y jóvenes sus valores y autoestima, los alejaremos de las adicciones, afirmó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Cecilia Lara Aparicio.

Al rendir su séptimo informe a la comunidad, Lara Aparicio refirió que con el apoyo del patronato y del voluntariado que colabora con el personal del CIJ Chilpancingo se ha logrado incrementar la capacidad de atención a personas que enfrentan algún tipo de adicción, al tabaco, alcohol o a drogas ilegales.

“Nuestras acciones van encaminadas a favorecer en el individuo estilos de vida saludables que le permitan convivir con su familia y la sociedad”, afirmó la directora.

En 2011, dijo, 45 voluntarios realizaron casi todas las acciones preventivas como 964 pláticas informativas, con los temas asociados al consumo de sustancias en tanto que también se incrementó la atención psicológica y clínica a personas con mayor grado de adicción.

Cecilia Lara insistió en que en la medida en que haya mayor participación de los diversos sectores de la sociedad en acciones preventivas, se podrá disminuir la incidencia de personas con algún tipo de adicción.

Por su parte, la presidenta del Patronato del CIJ Chilpancingo, Martha García, informó que a pesar de la escasez de recursos de la institución, se emprenden acciones encaminadas a promover una cultura de la ocupación y la salud entre padres e hijos.

De esa forma, se trabaja para alejarles de cualquier posibilidad de caer en alguna adicción, agregó la presidenta del Patronato, quien resaltó los resultados alcanzados en el curso de verano que se realizó durante las últimas dos semanas en esas instalaciones.

“El Centro de Integración Juvenil no cuenta con recursos. Por lo que el curso de verano se organizó y realizó con personas que aman estar aquí”, y recibió no sólo a niños sino también a sus mamás, a quienes se les impartieron, además de talleres de manualidades y actividades deportivas, talleres para enfrentar problemas en la vida, evitar las adicciones y detectar aspectos de riesgo.

Al evento acudieron la presidenta del DIF Chilpancingo, Olivia Jiménez de Pérez; el coordinador estatal del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Isaac Ibañez Cortés; el delegado de la Secretaría del Trabajo, Fernando Hintelholtzer, y el secretario de la Juventud, Antonio Basilio, así como representantes de otras instituciones. (NOTYMAS)

No hay comentarios: