jueves, 5 de julio de 2012

Pide Vázquez Mota aprobar reformas antes de fin de sexenio



México. Julio del 2012. (EL ECONOMISTA). Josefina Vázquez Mota llamó al reconocimiento de los resultados del proceso electoral presidencial mexicano y convocó al nuevo gobierno a impulsar una amplia reforma política que permita avanzar en la resolución de los problemas del país.
Dijo que las reformas que permanecen detenidas pueden ser aprobadas a través de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, e indicó que el diálogo debe privilegiar la puesta en marcha de una reforma política de gran calado.
En su primera aparición pública luego de que el domingo por la noche reconoció que las tendencias electorales no le favorecían, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que si hay la voluntad política se pueden concretar dicha reforma y la laboral, por lo que no es necesario esperar más.
Arropada por quienes fueron sus principales colaboradores durante la campaña, Vázquez Mota leyó un documento en el que se establecen sus propuestas de cara al futuro.
Por ello, la panista propuso iniciar con las reformas que quedaron detenidas y “estoy convocando a la ciudadanía a organizarse en un gran movimiento que impulse en primer lugar mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y a la impunidad”.
Por otra parte, Vázquez Mota subrayó que la democracia también requiere sancionar las acciones ilegales y el castigo a quienes violentan la legalidad electoral.
En esta elección, dijo, algunas encuestas en medios “dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda electoral y no basta con un me equivoque, ustedes disculpen”.
Resaltó que se requiere que la autoridad electoral revise a detalle los gastos de campaña que “evidentemente” rebasan los topes establecidos por la ley y algunas fuerzas políticas que además se asocian a la compra y coacción a los votantes y uso ilegal de recursos públicos y privados.
En esta elección se hicieron visibles circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral, las cuales se dieron antes y durante la campaña electoral”, subrayó.
De ahí que, consideró, se deben corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas y plenamente democráticas. Después de otros procesos electorales “hemos hecho reformas para corregir los elementos que distorsionan la voluntad democrática”.
Mencionó que así ocurrió en 1994, en 2006 y así deberá suceder con la actual ley electoral, por lo que “de inicio nos debemos ocupar de cuatro circunstancias”.
En primer lugar, dijo, mejorar la forma en que la política interactúa con los medios de comunicación; en segundo resolver, de una vez por todas, el financiamiento extralegal, público y privado, en las campañas electorales.
Asimismo, incorporar sanciones severas a quienes violen los topes de gastos de campaña, pues la legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se viola la ley para alcanzar un propósito electoral; y “necesitamos corregir la reforma electoral en cuanto a la libertad de expresión”.
Señaló que dadas las condiciones en que la campaña se desarrolló, el nuevo gobierno solo adquirirá plena legitimidad si muestra disposición a hacer una reforma política profunda.
Del mismo modo, indicó que “aunque el resultado electoral no se altere, se deben sancionar las acciones que corrompen la vida democrática y corrompen los derechos ciudadanos, por lo que exigió a la autoridad electoral que actúe en consecuencia”.
La panista puntualizó que “no podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado y que rebasar los topes de campaña no sea sancionado con todo rigor, ni aceptar que haya actores políticos que sólo acepten los resultados cuando le son favorables”.

No hay comentarios: