martes, 10 de julio de 2012

Pega crisis a comercio de la masa y la tortilla


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., julio del 2012 (IRZA).- Industriales de la masa y la tortilla confirmaron que en lo que va del año, han cerrado sus puertas al menos 42 empresas tortilleras en la zona centro, a consecuencias de las bajas ventas ante la grave crisis económica que están viviendo.

Abdón Abel Hernández Olvera, presidente de los industriales de la masa y la tortilla de la zona centro, confirmó que viven una crisis económica muy fuerte, porque redunda en la baja de ventas aun cuando la tortilla “es un producto de primera necesidad”, en Guerrero.

Sostuvo que el circulante económico últimamente “es muy mínimo”, y reconoció que efectivamente hay mayor competitividad, pero aclaró que no son los elementos para la baja de las ventas.

Afirmó que no tienen el número de clientes como antes, y si lo hay ahora la gente compra tortilla de un peso, dos pesos, hasta de tres pesos como mínimo o lo que les alcance, cuando antes eso no existía.

Pero, recalcó que la bajas ventas o cierre de negocios se debe a que existe un menor número de circulante económico, cosa que no existía en años pasados.

Refirió que la situación económica a afectado a las familias, a las clases populares, los que consideró sus clientes directos, porque son los que más consumen ese producto, pero reconoció que ha bajado la compra de tortillas.

Ante ello, insistió que existen 42 tortillerías cerradas de enero a la fecha, equivalente a más del 10 por ciento, de un total de 380 que existían en los municipios de la zona centro.

Sostuvo que en Chilpancingo se han cerrado al menos 40 tortillerías, donde son mayoría, una en Quechultenango, y otra en Eduardo Neri (Zumpango), donde se ha acentuado la falta de circulante económico de manera drástica.

Cuestionó que el cierre de tortillerías representa el cierre de fuentes de trabajo, la perdida de ingresos económicos y el sustento económico de varias familias (dueño, trabajadores y todos aquellos que están involucrados en la masa, el maíz y la tortilla). (www.agenciairza.com)

No hay comentarios: