viernes, 20 de julio de 2012

Falta de oportunidades para los jóvenes causa migración masiva




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, julio de 2012 (NOTYMAS). El Secretario de la Juventud en la entidad, Eduardo Basilio Melo, aseguró que una de las problemáticas más graves que enfrentan los jóvenes es la falta de oportunidades lo que trae como consecuencia otro problema que es la migración.

Basilio Melo, puntualizó que la población juvenil en el estado, representa el 43 por ciento cuyas edades oscilan entre los 12 y 29 años de edad y que actualmente está demandando seguridad, educación y empleo, “porque vemos tristemente que de cada 100 jóvenes o de cada 100 niños a su nivel primaria a primer año, cuando terminan en la facultad, solamente acaban 10 jóvenes que hacen sus estudios superiores y de esos 100 jóvenes solamente 5 encuentran trabajo y de esos 5, solo dos encuentran trabajo de acuerdo a lo que estudiaron”.

Dijo que toda esta problemática que tienen los jóvenes ocasiona entre otras cosas un fenómeno de migración al que calificó como grave, ya que muchos prefieren migrar hacía el vecino país del norte o las grandes ciudades en buscan de una mejor calidad de vida.

El funcionario estatal dio a conocer que las ciudades que más prefieren los jóvenes para estudiar es: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano, “como son ciudades grandes los jóvenes buscan mejores oportunidades de vida, mejores oportunidades de trabajo sobre todo mejores oportunidades de educación”.

Entrevistado al término de la clausura de cursos del Centro de Integración Juvenil, precisó que a través de la dependencia a su cargo, buscarán abrir los espacios pertinentes ser interlocutores o asesores en lo que los jóvenes tengan inquietud de estudiar, aunque reconoció que también aquí existe un problema que es la falta de espacios en las instituciones de educación superior, de ahí que de manera conjunta con las instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se encuentren haciendo valoraciones para bridar a los jóvenes alternativas de estudio pero encaminados a carreras donde puedan obtener un trabajo que les reditúe después una forma de vida. (NOTYMAS)

No hay comentarios: