viernes, 27 de julio de 2012

Este 28 de julio se conmemora el día mundial contra las Hepatitis virales



-          La Secretaría de Salud de Guerrero destina este año 6 millones 450 mil pesos para la prevención de la Hepatitis B, con lo que se adquieren 306 mil 700 vacunas, de las cuales, 161 mil 700 se aplican a niños y 145 mil a adolescentes.

Chilpancingo, Guerrero., julio de 2012. En marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Coordinadora del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CESIA), Miriam Anél López Basilio informó que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, padecimiento que ocupa un porcentaje importante de afecciones en la población por padecimientos de tipo viral, que afecta a niños, adolescentes y adultos.

Informó que en la entidad, en lo que va del 2012 se han registrado 418 casos de Hepatitis A; en el 2011 fueron 660.

De Hepatitis B, en lo que va del año se han registrado 5 casos; en el 2011 fueron 9.

Entre los síntomas de la hepatitis se encuentran: malestar general, cansancio, dolor de cabeza, molestias abdominales, náuseas, vómito, dolores articulares ocasionales, y fiebre, aunque la característica principal de quienes padecen esta enfermedad es la presencia de pigmentación de color amarillo en la piel y la parte blanca del ojo.

De presentar esta sintomatología se hace un estudio de sangre confirmatorio.

Explicó que la enfermedad puede remitirse espontáneamente en un lapso de dos semanas o bien puede complicarse, esto dependiendo de la susceptibilidad del portador, y de no atenderse adecuadamente puede convertirse en un padecimiento crónico que dure incluso meses o años, lo que puede ocasionar daño en el hígado y hasta la muerte del paciente.

Para su estudio y tratamiento, la Hepatitis se clasifica según el tipo de virus que la causa. Existen A, B y C, los más comunes, en menor medida D y E, así como F y G, que son los menos estudiados.

La Hepatitis A es infecciosa, se contagia por vía oral y fecal, a través de ciertos alimentos, como las carnes rojas, los crustáceos como camarón, jaiba y cangrejo, agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas, conocido como periodo de incubación, transcurren de dos a seis semanas.

La Hepatitis B y C también son conocidas como una enfermedad silenciosa, debido a que puede que existan personas que la padezcan y que no lo sepan dado a que no presentan manifestación alguna. Se contagia por la sangre, a través de transfusiones o el uso de agujas contaminadas, sudor, semen, saliva, lágrimas y secreciones vaginales, a través de heridas o mucosas; también se transmite a través de la placenta al feto o por contacto sexual.

Para prevenir la Hepatitis A, la Secretaría de Salud recomienda una simple pero eficaz acción como el lavado continuo de manos, tomar agua hervida o clorada y consumir alimentos preparados higiénicamente y que se encuentren en buen estado.

Para prevenir la Hepatitis B, se recomienda la aplicación de la vacuna antihepatitis B a niños menores de un año, en tres dosis: al nacer, a los dos meses y a los seis meses; para adolescentes de 10 a 19 años y en personas adultas, son dos dosis, la segunda al mes de haber aplicado la primera. Para la hepatitis C no existe vacuna

La Coordinadora del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en Guerrero, informó que la vacuna antihepatitis B forma parte del esquema básico de vacunación y está disponible de manera gratuita en las unidades de Salud de forma permanente, y convocó a la población a solicitar su aplicación.

Además, dijo se debe evitar compartir objetos personales como navajas, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, aretes y cortaúñas; tener relaciones sexuales con preservativo, especialmente cuando se tienen varias parejas

Si se realiza algún tatuaje o colocación de piercings corporales, que sea en lugares regulados y que las agujas que se utilicen sean nuevas y estén limpias.

El tratamiento contra la Hepatitis consiste en el suministro de antivirales, con duración de diez a quince días, dependiendo de la capacidad de respuesta del paciente.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, oficializado por la Organización Mundial de la Salud en 2010, para concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de las Hepatitis B y C, ya que son la causa principal del 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado en el mundo.

No hay comentarios: