jueves, 12 de julio de 2012

De Frente (la cara política en Guerrero),



 Miguel Ángel Mata Mata

Las boletas dicen que los ciudadanos en Guerrero eligieron a las izquierdas para que los gobiernen que nos representen en las Cámaras de diputados locales, federales o senadores. Dejaron al PRI con su voto duro y la nostalgia del triunfo. El rostro político de Guerrero cambió, otra vez, a fuerza del voto ciudadano.
Por ejemplo, la joya de la corona, Acapulco, quedó en manos de la coalición Movimiento Ciudadano y los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática. De los siete diputados locales que fueron votados en Acapulco tan sólo uno, Ricardo Taja es priísta. Los demás fueron postulados por la alianza.
Lo mismo pasó con mas de la mitad de las presidencias municipales del estado incluidas Zihuatanejo y Chilpancingo. En éstas dos últimas ganaron priístas, pero curiosamente son personajes muy cercanos al gobernador aliancista. Incluso hay denuncias de traición en contra de ellos desde el mismo PRI.
La Cámara Local de Diputados quedó en manos de los aliancistas. Las nueve diputaciones federales por igual. Ni que decir del Senado. Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez se alzaron con el triunfo. Perdió el PRI. Ganó ¿el PRD? De ninguna manera.
La alianza triunfadora en realidad poco tiene que ver con el Partido de la Revolución Democrática. Ésta fue empujada por Luis Walton, actual presidente municipal electo de Acapulco, y por el mismo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial perdedor en el plano nacional pero triunfador indiscutible en Guerrero. Sin Walton la alianza jamás hubiese concretado el escenario actual. Él fue y es el auténtico factotum aliancista. Sin Andrés Manuel el triunfo en Guerrero hubiese sido, sencillamente, imposible.
Se abre, a partir del escenario de la victoria aliancista, la carrera por la poco lejana elección de gobernador, a realizarse antes de tres años. De inmediato se han apuntado como aspirantes los dos senadores perredista y el mismo presidente municipal electo de Acapulco. Para nadie es un secreto que Sofío Ramírez trae detrás de él el impulso del poderoso grupo en el gobierno y lo usará. Ya lo ha hecho.
Por lo pronto en el PRI diezmado hacen recuento de los daños y han hallado que el grupo Figueroa ha perdido posiciones y poder. ¿Quiénes se encaminan como dueños de lo que queda del PRI? Ya hay nombres y traen tras de si el poder peñanietista. Demos tiempo al tiempo.

No hay comentarios: