jueves, 5 de julio de 2012

Concursarán en examen 702 egresados normalistas por 228 plazas, confirma la SEG


Berenice Reyes/ IRZA Chilpancingo, Gro., julio del 2012 (IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) someterá a concurso 228 plazas docentes este año, sin embargo, la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez aceptó que no serán suficientes para abatir la demanda de 702 egresados de las nueve normales públicas en el estado.

Sin embargo, confió en que con el programa de Retiro Voluntario de docentes y las gestiones ante instancias federales se pueda obtener otra remesa de plazas más para el mes de septiembre.
Informó que el próximo 6 de julio se aplicará el examen de oposición y dijo que jóvenes de las nueve normales, incluida la Normal Rural Raúl Isidro Burgos –que en otros años se ha negado a someterse al examen- han obtenido su prerregistro.

“No cubrimos el 50 por ciento de egresados, el compromiso que estamos haciendo son las gestiones del gobernador ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos; nosotros hemos estado visitando al subsecretario de Educación Básica Federal, y otros funcionarios para adicionalmente poder incrementar las plazas que se ofertarán”, añadió.

En declaraciones recientemente al término del acto de la toma de protesta de la Policía Acreditada, mencionó que esta etapa no se cierra, “vamos a continuar y habremos de dar plazas adicionalmente, siempre y cuando los jóvenes participen en el concurso”.

En este sentido, detalló que es indispensable la participación en este concurso para que la entrega de plazas sea a través de la selección de los mejores resultados.

Indicó que en agosto habrán de observar los primeros resultados del programa de Retiro Voluntario para los docentes que se jubilan pero que no tienen a quien proponer para heredar su plaza y el estado les entrega un incentivo económico.

Recordó que este incentivo va de 150 a 200 mil pesos dependiendo el tipo de plaza docente que ostente el maestro, “este banco de plazas que nosotros obtendremos será para entregarle a los jóvenes su plaza docente”.

Romero Suárez, comentó que no podrán entregar plazas docentes a egresados del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), porque estas no son formadoras de docentes, “aunque por acuerdos pactados con anterioridad se ha modificado su oferta educativa”.

Añadió que para evitar las protestas de los egresados normalistas como ocurre año con años, han sostenido reuniones con ellos, “ayer platicamos con un grupo de jóvenes normalistas, la semana pasada con otras normales y venimos platicado dando certidumbre de que van recibir plazas en la medida que se nos otorguen”. 

No hay comentarios: