sábado, 14 de julio de 2012

Comunicado de prensa del CEN-PAN


                                                               México, D.F., julio del 2012.

El Partido Acción Nacional reconoce el enorme valor cívico e histórico de la participación ordenada y pacífica de más de cincuenta millones de mexicanos que participaron ordenadamente en la jornada electoral del primero de julio. Desde nuestra fundación hemos luchado para que sean los ciudadanos los actores fundamentales de la democracia y que su voto cuente y se cuente.
El Partido Acción Nacional le dice a todos los mexicanos y muy en especial a los más de 13 millones de electores que votaron por nuestros candidatos, que seremos un Partido leal con México y con el bienestar de los mexicanos. Haremos un análisis profundo y serio del mensaje de los ciudadanos al votar para acercarnos de nuevo a ellos.
Estaremos convocando a un proceso de renovación profundo de nuestro Partido para concluir en una próxima Asamblea que reforme nuestros estatutos.
El Partido Acción Nacional respalda la autoridad de las instituciones electorales federales. El trabajo y la organización desarrollada por el Instituto Federal Electoral y por los millones de ciudadanos merecen el reconocimiento de todos los partidos. Las elecciones fueron bien hechas, independientemente de los resultados, es una obligación de candidatos y partidos asumirla como parte de nuestro compromiso democrático.
Consecuentemente, reconocemos los resultados oficiales hasta ahora publicados. Es notable la coincidencia entre los datos arrojados por el PREP, el conteo rápido y los cómputos distritales que incluyeron la apertura de más de 250,000 paquetes correspondientes a las tres elecciones federales realizadas el pasado primero de julio.
Sin embargo, la aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo y ejemplar. Por el contrario, existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves. Específicamente, no podemos ser omisos respecto a los siguientes problemas:

1. El evidente rebase de los topes de gastos de campaña.
2. El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos.
3. El empleo de mecanismos paralelos de financiamiento.
4. La compra directa de votos.
5. La promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos.
6. La participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.
7. El manejo parcial de la información por parte de algunos medios de comunicación, presumiblemente basados en las relaciones poco transparentes entre medios, candidatos y partidos.
El Partido Acción Nacional ha sido el primero en denunciar de manera institucional estos hechos que afectan la equidad de la elección aportando información y pruebas. Seguirá haciéndolo como es su obligación. Por eso, con la misma autoridad moral que nos da el reconocimiento a las instituciones electorales federales, les exigimos que lleven las investigaciones de estos hechos hasta sus últimas consecuencias legales.
En el gobierno o en la oposición siempre sabremos poner el interés de México por encima de cualquier otro.

                                                    Atentamente:
                                             Gustavo Madero Muñoz

No hay comentarios: