viernes, 20 de julio de 2012

Al menos 100 mil guerrerenses han consumido algún tipo de droga


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, julio de 2012 (NOTYMAS). Durante la clausura de cursos en el Centro de Integración Juvenil, la directora general, Carmen Fernández Cáceres informó que en números absolutos, en Guerrero existe un aproximado de 100 mil personas que han consumido algún tipo de droga mientras que a nivel nacional, se habla de al menos 4 millones de personas.

Fernández Cáceres indicó que el alcoholismo sigue siendo un problema grave en Guerrero, seguido del consumo de cocaína, “desgraciadamente de lo que más recibimos pacientes son adictos a marihuana y a cocaína es por lo que vienen a tratarse como droga de impacto, no el alcohol, no la marihuana aunque sabemos que también las consumen.

Dio a conocer además que a nivel nacional, las ciudades con mayor consumo de drogas son: Ciudad Juárez, el Distrito Federal y Guadalajara por tratarse de las ciudades grandes.

En este sentido, Carlos de la Peña Pintos, Vicepresidente A del Patronato Nacional y Presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil A.C. refirió que las 100 mil personas que señaló la directora representan un porcentaje de 4.6 por ciento de la población juvenil, menores de 18 años fundamentalmente.

De la Peña Pintos aseguró que la edad de iniciación de los jóvenes en las drogas como cigarro y alcohol oscila entre los 8 y 10 años de edad, lo que dijo obliga a implementar medidas de prevención, “obviamente el tratamiento y la rehabilitación de todas aquellas personas que tienen ya una adicción es fundamental pero la prevención se tiene que hacer desde los hogares ,desde las escuelas, el trabajo entre los maestros, padres de familia y alumnos con las instituciones de educación, con las instituciones de salud en un trabajo coordinado, es fundamental”.  

El ex secretario de salud en la entidad agregó que el retraso en el consumo de tabaco y alcohol en los niños es de vital importancia, ya que en una edad de 18 años, cuando el joven no tiene la madurez suficiente y consume tabaco y alcohol, es más proclive a la adicción que una persona de mayor edad.

Precisó que el tabaco es una de las drogas de iniciación entre los jóvenes junto con el alcohol, lo que da pie a consumir otras drogas, “el alcohol consumido con responsabilidad no tiene porque asustarnos, pero el problema es precisamente cuando en una familia disfuncional que tiene problemas de violencia intrafamiliar que tiene problemas de desintegración, el consumo del alcohol se hace de una manera irresponsable y se va creando toda una cadena de destrucción del tejido social”.

Sostuvo que hoy en día se tiene un problema severo de alcoholismo entre las mujeres cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años y que acuden a la educación secundaria y la preparatoria, “casi van a la par con los jóvenes es una competencia en el consumo de alcohol…si nosotros hablamos de 1990, la relación era de 13 a 1 y ahorita es de 4 a 1, no se diga en el tabaco, no se diga en el alcohol, llega a ser uno a uno”.  

Puntualizó que las ciudades en Guerrero con más problemas son aquellas con vocación turística como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, de ahí que han empezado a llamar la atención del gobierno estatal para que se instalen centros de integración juvenil en Taxco, por ser también un centro turístico. (NOTYMAS)

No hay comentarios: