lunes, 23 de julio de 2012

A finales de julio inicia fenómeno de calor conocido como canícula


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). A finales de julio entrará en Guerrero el fenómeno conocido como Canícula, en el estado afectará la franja costera, valle de Iguala y región de la Tierra Caliente del Estado.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer  dicho fenómeno, que provoca disminución de lluvias para las zonas centro y sur de México, así como el aumento en la temperatura en el norte y noreste del país, se presentará hasta después del 20 de julio, como consecuencia de la humedad generada del pacífico en los últimos días.

La canícula es un fenómeno climático que se manifiesta en México, y usualmente inicia a mediados de julio y concluye a finales de agosto, intensificándose en este último mes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la presencia de la canícula será moderada y afectará especialmente a las entidades del noreste, estados costeros del Golfo de México y Península de Yucatán.

Para el estado de Guerrero se espera tener la presencia de la canícula para finales del mes por el considerable aporte de humedad del pacífico que se ha mantenido los últimos días, se considera que tal fenómeno se percibirá moderado en la franja costera, valle de Iguala y región de la Tierra Caliente del estado.

La canícula, también conocida como medio verano o veranillo, es generada por la presencia de los vientos tropicales, los cuales reducen el flujo de humedad atmosférica del Golfo de México, la formación de nubes y, por lo tanto, la ocurrencia de la lluvia, sobre todo en la parte continental de México.

Esta perturbación climatológica no es permanente pero se presenta año con año. Se aclara que no se descarta por completo la ausencia de lluvias en esa temporada, ya que también se pueden registrar tormentas y chubascos ocasionalmente fuertes, por lo cual es recomendable consultar diariamente los boletines y avisos de pronóstico meteorológico.

Durante la presencia de la canícula se recomienda a la población tener precaución por el ambiente caluroso que se presentará en las zonas mencionadas; aumentar la ingesta de agua; no exponerse largos periodos a los rayos del sol; vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Así como prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes; atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas y, estar atentos a boletines informativos por parte de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: