jueves, 28 de junio de 2012

Sugiere IEEG evitar uso de celulares y cámaras durante votaciones



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). A pesar de que ni la ley electoral, federal, ni estatal lo establece, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), sugiere a la población, no introducir celulares ni cámaras fotográficas al momento de votar el próximo primero de julio.

César Ramos Castro, Consejero Presidente del IEEG, hizo algunas precisiones sobre el uso de celular el día de la elección. Indicó que tras los rumores generados en elecciones pasadas en cuanto a la compra del voto que se comprobaba con una fotografía que era tomada por el votante dentro de la casilla, como prueba de que efectivamente habría votado por el candidato del partido que cooptó su voto, se generó una gran desconfianza entre los representantes de los distintos partidos políticos.

Precisó que ni la ley electoral local ni federal, establecen algún apartado sobre el uso del celular o la introducción de este a la casilla al momento de  votar, sin embargo, con la intención de generar las mejores condiciones de confianza y certidumbre, sugirió a los votantes se abstengan de introducir celulares a la casillas al momento de acudir a votar.

Recomendó dejar el celular encargado con algún integrante de la mesa de casilla o mejor aún, con un familiar si es que es acompañado, a fin de que se generen las menores dudas sobre la legitimidad de los resultados de los comicios, y coadyuvar en el fortalecimiento de la democracia y confiabilidad de las elecciones.

También pidió a los votantes, a abstenerse de vestir el día de la elección, ropa con la que hagan alusión a algún partido o candidato, y si es posible, evitar colores relacionados con los partidos políticos, lo que puede ser tomado como acto de propaganda o inducción del voto.

El consejero presidente del IEEG afirmó que el pleno del órgano electoral, se declarará en sesión permanente desde las 07:00 horas del domingo 1 de julio. (NOTYMAS)

No hay comentarios: