domingo, 3 de junio de 2012

Se declara listo ayuntamiento de Chilpancingo para contingencias por lluvias



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). En Chilpancingo cerca de tres mil familias de escasos recursos económicos habitan en barrancas, márgenes de ríos y laderas consideradas de como de muy alto riesgo, por lo que sus vidas están en un constante peligro durante la temporada de lluvias, informó el presidente municipal, Tulio Pérez Calvo.

Señaló que la capital del estado es atravesada por 46 barrancas y laderas, de las cuales 22 están consideradas como de alto peligro para las familias que de manera irregular habitan ahí, por lo que año con año la dirección de Protección Civil realiza la notificación correspondiente a toda la población voluble, para que extreme medidas preventivas y se protejan de cualquier contingencia.

A pesar de la resistencia de las familias para abandonar sus precarias viviendas, en su mayoría construidas con madera y lámina de cartón; con la limpieza de barrancas, el desazolve de coladeras y la ubicación de albergues temporales, las autoridades de este municipio se declararon listas para atender cualquier contingencia que se presente en la temporada de lluvias que inició el pasado 15 de mayo.

Pérez Calvo reconoció que el ayuntamiento no tiene la capacidad para reubicar a las tres mil familias que viven en zonas de alto riesgo, aunque en un caso extremo, dijo que como autoridad están en la obligación de reubicar a las familias a otras zonas más seguras, al menos mientras pasa el riesgo con la temporada de ciclones y huracanes.

Afirmó que por parte de la población afectada no existe un compromiso de velar por su integridad física, pues recordó que en otros años el ayuntamiento ha reubicado a varias familias que estaban en peligro, y que más tardaron en mudarse a los predios seguros que en regresarse a sus viviendas ubicadas en las laderas de las barrancas.

Refirió que a principios de año el ayuntamiento conformó brigadas de personal de protección civil y de otras aéreas de la administración municipal, para realizar trabajos de limpieza y desazolve de las 46 barrancas, las cuales además son utilizadas clandestinamente como tiraderos de basura.

También la limpieza y desazolve de coladeras en toda la ciudad, para evitar encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas, así como la ubicación de albergues para actuar a la brevedad posible ante alguna contingencia derivado de las precipitaciones pluviales. 


Comentó que han mantenido extrema vigilancia sobre el cause del río Huacapa, para evitar que más familias se adueñen de esta zona federal, y evitar así que de nueva cuenta se vuelvan a inundar cientos de viviendas, como ya ocurrió hace dos años cuando creció el cause del río a consecuencia del desbordamiento de la presa Cerrito Rico.

Con todas estas acciones insistió el alcalde de Chilpancingo que se encuentran listos para hacer frente a cualquier contratiempo durante esta temporada de lluvias, donde cada año se presentan incidencias en las 22 barrancas de alto riesgo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: