jueves, 14 de junio de 2012

Reconoce alcalde falta de transparencia y acceso a la información del Ayuntamiento


Yulizet Nava/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Tulio Pérez Calvo, presidente municipal de Chilpancingo, reconoció que el ayuntamiento capitalino, ha adolecido de transparencia y acceso a la información que por ley, deben poner a disposición de la ciudadanía.

Al asistir a la reunión de trabajo convocada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), el alcalde capitalino señaló que muchos gobiernos desafortunadamente no protegen de manera adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción esta percepción la hemos visto reflejada en los medios nacionales e internacionales.

Precisó que si bien es cierto en el ayuntamiento de Chilpancingo han puesto énfasis en la rendición de cuentas, al tratar de rendir oportunamente sus cuentas ante el órgano fiscalizador, no han cumplido en lo que se refiere a la transparencia “hemos sido fallos en la cuestión de la transparencia, en publicar y colocar a los ojos de todo el mundo la información que pueda ser auscultada incluso utilizada para mejorar la relación de gobierno con gobernados”.

Pérez Calvo aseguró que está empeñado en cambiar la situación aprovechando los convenios que ha firmado el ayuntamiento capitalino, “y ojala pueda ser antes de que concluya la presente administración”, puntualizó el alcalde de Chilpancingo, lo que seguramente los colocará en una mejor percepción ciudadana.

La población añadió, percibe que no hay una adecuada transparencia en los gobiernos ni una adecuada rendición de cuentas, la ciudadanía prefiere y desea gobiernos efectivos y eficientes y se ha documentado que esta percepción de alta corrupción preocupa a los ciudadanos y los moviliza cada día más que nunca.

México, de acuerdo a la organización Transparencia Internacional, se ubica en el número 100 de 183 países evaluados, lo que sitúa a la república en una situación muy preocupante. Refirió que de acuerdo a esta evaluación, Canadá ocupa el décimo lugar de esta tabla, y el más bajo seria Haití en el lugar 175. Dentro del grupo G20 de la cual también forma parte México, en primer lugar se ubica Australia y en el último, Rusia. Dentro de la OCDE, nueva Zelanda ocupa el número uno y México en el más bajo, en el cien.

Estos números, dijo Pérez Calvo, deberían motivar para buscar que la ley que en Guerrero tiene poco más de seis años, junto con el ITAIG; permitan que los gobiernos den mejores resultados a sus gobernados; indicó que los ayuntamientos son el primer contacto con la ciudadanía y también deberían ser los mejores presentados en cuanto a su transparencia y rendición de cuentas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: