martes, 26 de junio de 2012

Pide Aguirre Méndez a PGR reforzar medidas de seguridad en zonas de riesgo electoral


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Ante el clima de inseguridad que priva en por lo menos seis de las siete regiones del Estado, a nombre de los Guerrerense, el Senador Julio César Aguirre Méndez, solicitó a la Procuraduría General de la República, a reforzar las medidas de seguridad en las zonas de riesgo electoral en la entidad, durante la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Ante los integrantes de la comisión permanente del Senado, el legislador guerrerense, expuso la situación que atraviesa la entidad en cuanto a seguridad pública en pleno proceso electoral, en la que diferentes regiones y municipios se encuentran bajo un clima de inseguridad y de coacción del voto, crimen organizado y confrontación de partidos políticos pueden convertir este proceso electoral 2012, en un verdadero retroceso para la democracia en el país.

Expuso que de acuerdo al mapeo de zonas de riesgo para las elecciones del próximo primero de julio, la PGR considera que 53 municipios de la entidad, se encuentran en estado de alta vulnerabilidad por acciones del crimen, más los del estado de Morelos que colinda con Guerrero y Michoacán.

Refirió que en su momento, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, pidió al gobernador del estado y al Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) seguridad, para garantizar la paz durante la jornada electoral del 1 de julio debido a que seis regiones del estado están consideradas lugares de riesgo.

Además del riesgo de que no haya participación de representantes del PRI en Zirándaro y Apaxtla debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada. También solicitó al gobierno estatal escoltas para tres de sus candidatos que han sido amenazados de muerte.

Mencionó el asesinato del candidato a diputado Margarito Genchi Casiano, del PRD, asesinado en las afueras de su rancho en el municipio Florencio Villarreal, en la Costa Chica de Guerrero.  Al tiempo que el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dio a conocer que también ha sido secuestrado el coordinador de campaña del candidato de su partido por el municipio de Coyuca de Benítez, Javier Batáz, Rafael Ariza Bibiano, de quien no se sabe nada.

En tanto que el candidato a presidente municipal del PRD por el municipio de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, fue secuestrado durante el proceso interno y después liberado, entre otros casos más. 

Todo esto generó que el mismo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Jesús Zamora Muñoz advirtiera que en las elecciones locales del próximo domingo tienen detectado, que en varios puntos de Guerrero puedan registrarse conflictos derivados del robo de urnas y quema de papelería electoral.

Y advirtió también “focos rojos” donde puede haber robo o quema de papelería electoral, municipios ubicados en la Región norte: Apaxtia y Taxco de Alarcón; Región Costa Grande: Coahuyutla y Municipio de la Unión; Región Costa Chica; Florencio Villarreal  y Ometepec; Región de la Tierra Caliente: Zirándaro de los Chávez; el municipio de Acapulco y de la Región de la Montaña: Huamuxtitlán.

Este tema de la seguridad en pleno proceso electoral no es menor para la clase política del estado de Guerrero indicó el Senador, por las condiciones de incertidumbre generadas por el crimen organizado. Por lo que sostuvo, no puede haber ni titubeo de las autoridades electorales y de seguridad pública para realizar acciones contundentes que garanticen la seguridad de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo primero de julio de 2012 en el estado de Guerrero.

Por ello solicitó a la Secretaría de Gobernación y la PGR, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, reforzar las medidas de seguridad en las zonas de riesgo electoral en la entidad, donde sobresalen las siguientes; en la Región Norte: Apaxtla y Taxco de Alarcón; Región Costa Grande: Coahuayutla y La Unión; Región Costa Chica, Florencio Villarreal  y Ometepec; Región de la Tierra Caliente: Zirándaro de los Chávez; Acapulco y de la Región de la Montaña; Huamuxtitlán, y aquellos regiones que determine el Instituto Electoral del Estado de Guerrero frente al proceso electoral del 1 de Julio de 2012. (NOTYMAS)

No hay comentarios: