sábado, 30 de junio de 2012

No confían en los órganos electorales, dice la izquierda


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (IRZA).- La coalición “Movimiento Progresista” (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) en Guerrero, pusieron en operación sus “estructuras” contra la compra y coacción del voto para la elección de este domingo.
El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rubén Cayetano García, declaró que jurídicamente “estamos debidamente preparados para la jornada electoral”.
Afirmó que las acciones que están emprendiendo es que porque “no confiamos plenamente en el órgano electoral, porque esa (confianza) se la deben de ganar, y el ‘fantasma’ del 2006 persigue al IFE”.
Informó que desde el lunes desplegaron en los 81 municipios grupos de abogados que coadyuvarán con los candidatos de izquierda, y que coordinarán acciones legales si existen irregularidades o violaciones a la ley electoral durante la jornada comicial de este domingo, y señaló que tan sólo en Chilpancingo contarán con el apoyo de al menos cien juristas.
“Concretamente en la compra de votos, entrega de dadivas, coacción e inducción del voto”, dijo este viernes vía telefónica el representante del PT ante el IFE. Añadió que están debidamente coordinados con todas las autoridades federales y estatales para denunciar cualquier irregularidad.
Comentó que cuentan con los directorios, domicilios y números de teléfonos de jueces de primera instancia, juzgados federales y ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además de que coadyuvarán con la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y con notarios públicos quienes darán fe de las acciones irregulares que podrían registrarse.
“Tenemos cubiertos todos los municipios, todos los distritos electorales y estamos preparados para cualquier eventualidad que se pueda dar en la jornada electoral desde aquí y hasta que termine la jornada electoral”, puntualizó.
Cayetano García, advirtió a la ciudadanía que evite ser parte de este tipo de conductas que violan la legislación electoral como “recibir dadivas porque nosotros estaremos muy atentos y en el momento que recabemos pruebas los vamos a exhibir como personas que están recibiendo dadivas, porque como dice el dicho ‘tanto peca el que mata la vaca como el que le garra la pata”.
Reconoció la colaboración del gobierno estatal y de sus instituciones quienes estarán atentas ante cualquier circunstancia que alteren el orden durante los comicios de este domingo.
Dijo que recientemente en el municipio de Taxco de Alarcón, región Norte, detectaron y detuvieron “un tráiler que transportaba cemento como dadiva” que presuntamente entregarían los candidatos del PRI y PVME el domingo.
Añadió que también están investigando si en esa zona del estado los candidatos del PRI y PVME están distribuyendo la tarjeta de Soriana, “es una tarjeta para que la gente vaya a comprar a esa tienda, apareció en el Estado de México y estamos buscando si no están haciendo acciones parecidas en Guerrero”. 

No hay comentarios: