sábado, 9 de junio de 2012

NI AUSENTE NI DE PARRANDA


Reportaje


“El  Niño Verde” reaparece en la escena pública con la tranquilidad que le da el saber que aún perdiendo la próxima elección de todos modos obtendrá una curul en el Senado, por la vía plurinominal


 
Cancún, Qna. Roo., junio de 2012

 Por Isela Serrano / Luces del Siglo

No andaba ausente ni andaba de parranda, asegura Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, ante las múltiples críticas que lo acusan de realizar estridentes fiestas en departamentos de Cancún, dilapidar dinero público y recientemente, de llamar, supuestamente, “Ninis” a los miembros del movimiento #YoSoy132.

- No los llamé “Ninis”, aclara. Mi posición es de apoyo total, de respaldo a los jóvenes para que se manifiesten de forma pacífica. No nada más los universitarios que se están manifestando por más democracia y apertura de los medios, sino de todos los millones de jóvenes de México”.

“El Niño Verde” luce confiado. Quizás porque aún perdiendo la elección de todos modos obtendrá su curul en la Cámara de Senadores, por la vía plurinominal, es que poco se le ha visto en el estado haciendo campaña. Son escasos los espectaculares en los que aparece su fotografía. La mayoría publicitan las principales promesas del partido.

Jorge Emilio reapareció en la escena pública durante el Foro Nacional de Turismo celebrado el recientemente en la Riviera Maya y en el que participaron los candidatos presidenciales.

En medio de los reclamos por supuestamente calificar de “Ninis” a los estudiantes, el candidato del Partido Verde Ecologista se defendió:

- Los ‘Nini’ es un apodo derivado de la falta de oportunidades que han tenido los jóvenes, para eso debemos tener un mayor crecimiento económico, tiene que haber reformas estructurales para que realmente México pueda crecer como países como Brasil y China, y pueda competir con el mundo.

- China emplea a niños, las jornadas son extremas ¿es ese el modelo…?

- China crece. No tenemos que ir al extremo de cómo trabajan los chinos que no respetan derechos laborales ni humanos pero necesitamos que México crezca más, que haya reformas.

-¿Es verdad todo lo que se dice de usted? Se habla de sus estridentes fiestas en Cancún.

- Es falso.

- Le acusan de dilapidar dinero público.

- Jamás he utilizado dinero público para mis gastos personales. Tuve la fortuna de nacer en una familia de recursos. El Partido Verde Ecologista ha sido el menos sancionado por el IFE. Eso quiere decir que es el que mejor maneja sus recursos, de manera más clara y transparente.

“Cuando dejé la presidencia en las cuentas del partido había 320 millones de pesos, ningún partido ha tenido ese tipo de ahorro. En el IFE nos observaron, el área de contabilidad me informó que no estaba bien que tuviéramos dinero ahorrado porque los demás partidos se estaban quejando”.

- ¿Y qué hizo?

- Nada. Me reí. Nosotros generamos ahorro para cuando llegue el proceso electoral. Los demás no ahorran porque quién sabe en qué se gastan el dinero o se lo llevan…

- ¿Qué sospecha?

- No sé, no quiero difamar porque no tengo elementos. No me gusta que me difamen, no lo voy a hacer. Es extraño que ningún partido pueda generar ahorro cuando el recurso es muy grande y hay años de pocas elecciones y sí puedes generar ahorro.

- ¿Cuánto costará su campaña como senador?

- 700 mil pesos.

- ¿Cómo es su relación con el ex gobernador Félix González Canto?

- Tengo una buena relación con él, de armonía. Creo que la deuda pública que heredó fue para generar crecimiento económico y empleos. Félix es un político muy querido en las colonias, entre la gente. Eso habla por sí solo.


De campaña en el cine

Días antes del evento, “El Niño Verde” comenzó a pisar algunos lugares públicos de la ciudad de Cancún. El viernes 25, por la noche, apareció en una sala de los cines de la Gran Plaza donde se proyectó la película “Batleship” (Batalla Naval).

El motivo de su visita fue observar, con boletos de cortesía, los nuevos espectaculares del Partido Verde Ecologista de México en la pantalla grande, el candidato a legislador negó las versiones que señalan que no radica en el municipio de Benito Juárez.

“La prueba es que estoy aquí en el cine, en el centro de Cancún, ¿qué más prueba quieren”, dijo y resaltó que la gente es muy amable con él. “Muy cariñosa; sobre todo la gente humilde que es con la que más hemos estado trabajando. Es muy amable y muy afectuosa conmigo. Yo estoy muy contento”, expuso.

Un par de horas antes, Jorge Emilio González visitó Valle Verde, un poblado con más de 200 hogares, de los cuales la mayoría posee pisos de tierra, 80 por ciento cuenta con una sola habitación y menos del 20 por ciento posee afiliación al Seguro Social.

A su arribo a la Gran Plaza, Jorge Emilio González pasó desapercibido por la mayoría de las personas que frecuentaban la plaza comercial. Era viernes, algunas familias caminaban con copeteadas bolsas de palomitas, refrescos y helados.

El ex dirigente del Partido Verde Ecologista también rechaza que su propuesta de exigir medicinas al gobierno es con el fin de beneficiar el negocio de su tío Víctor González Torres, ex candidato independiente a la presidencia y propietario de la cadena de farmacias “Similares”, mejor conocido como “Doctor Simil”.

- No tengo absolutamente nada que ver con eso. Absolutamente ninguna participación. De hecho, las farmacias que tendrían que dar el servicio son las que se tendrían que licitar de manera pública y las que tienen el servicio a costo, señala.

Vestido con playera tipo polo color verde limón y pantalón de mezclilla, Jorge Emilio González subraya: “La idea es que no sea un negocio absolutamente de nadie; de nadie”,

Y justifica: “Simplemente las farmacias que tienen que dar su servicio al IMSS o al ISSSTE son las responsables de que haya desabasto. Entonces esas farmacias tendrán que dar las medicinas y las medicinas que dan pues luego las van a reponer del IMSS o el ISSSTE. Solamente va a ser el cinco por ciento. No va a ser negocio para nadie. Simplemente va a ser un mecanismo para presionar a los distribuidores del Seguro Social y el ISSSTE a que no haya desabasto”.

Interrogado sobre su postura entorno a las marchas estudiantiles y las expresiones de rechazo contra la empresa Televisa y al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, comenta: “¡Qué bueno que los jóvenes exijan libertades, apertura, democracia! ¡Qué bueno…¡¡Es muy padre! O sea, ojala también lo hagan las mujeres, los hombres, los adultos mayores, todos lo hagan, pero siempre en el marco del respeto”.

El político de 40 años permaneció durante un lapso de aproximadamente 15 minutos en la sala de cine. En la oscuridad, chateó desde su dispositivo móvil, se levantó de la tercera fila para contestar una llamada, pocos segundos después de que comenzara “La Batalla Naval” salió flanqueado por sus tres acompañantes. Ante los ojos de los asistentes fue como un fantasma.


FRASE: ¿Cuáles son las propuestas del “Niño Verde”? Las de mi partido: el tema de los vales de medicinas para todos los derechohabientes, retirar las cuotas en las escuelas, promover la cadena perpetua a los secuestradores y hacer una ley para las empresas que contaminen paguen y reparen los daños”. Sobre las modificaciones al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre que protege al manglar, aclaró que “aún no hay nada decidido”.

FRASE: “Cuando en una caminata una señora me dice que su hijo tiene epilepsia, o que tiene una enfermedad en el cerebro y no lo atienden en el IMSS. Trato de ayudarla con recursos propios o canalizarla a algún área de gobierno. Hago lo que puedo. Todos debemos tener un compromiso por los más necesitados”.

No hay comentarios: