jueves, 28 de junio de 2012

Incrementa Fepade despliegue de infraestructura y personal para dar certidumbre


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), incrementaron el despliegue de infraestructura y de personal en todo el territorio nacional para garantizar certidumbre en la Jornada Electoral 2012, donde se elegirán 2,122 cargos de representación popular en todo el país.

A través de un comunicado, la PGR reafirmó que la FEPADE, es la instancia responsable de la procuración de justicia penal en materia electoral, por lo que para un mejor desempeño en el presente proceso electoral, en el que se estarán eligiendo 2,122 cargos de representación popular capacitó a casi 220 mil personas en materia de blindaje electoral y prevención de delitos electorales.

Esto indicó la dependencia, a través de 782 cursos presenciales y en línea. Además de que con el fin de atender los requerimientos de información, orientación, quejas o denuncia de la ciudadanía, reforzó el servicio telefónico FEPADETEL 01 800 833 72 33 que cuenta con 141 líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día y que complementan al sistema de denuncia por internet: FEPADENET (información y orientación) fepadenet@pgr.gob.mx, PREDEF (pre-denuncia) www.pgr.gob.mx/fepade/predef y Fiscal en Línea (comunicación directa entre la ciudadanía y la FEPADE, fiscalenlinea@pgr.gob.mx.

Mencionó que durante el periodo de campaña electoral comprendido del 30 de marzo al 25 de junio de 2012, la FEPADE inició 555 averiguaciones previas en materia de delitos electorales.

Abundó que el operativo nacional de la FEPADE, lo conforman 116 células móviles de atención personalizada, 100 en las entidades federativas y 16 en el Distrito Federal, integradas por tres Ministerios Públicos Federales, un asesor de Derechos Humanos, dos peritos y cuatro Policías Federales Ministeriales; y se instalaron, desde el 25 de junio, 67 módulos interactivos en las principales plazas de los 31 estados de la República y el Distrito Federal (DF).

También estableció un Centro de Acopio de Información de Delitos Electorales, alimentado por las 32 Delegaciones Estatales de la PGR, envió a 67 enlaces a dichas Unidades; mientras que con las Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia de los Estados, establecieron los mecanismos para el intercambio de información sobre incidencia delictiva electoral y recepción de denuncias electorales en el ámbito federal, así cada dependencia local designó un enlace operativo para eficientar la coordinación y comunicación, contando al día de hoy con el apoyo de 32 enlaces operativos en todo el país, dentro del despliegue ministerial

Aunado a ello, la FEPADE firmó 35 Programas de Trabajo y un Memorándum de Entendimiento con gobiernos estatales, autoridades electorales locales, dependencias federales y organismos internacionales, para promover acciones de prevención de delitos electorales, atención y seguimiento de las denuncias, entre otras acciones.

Con dichas acciones, la dependencia garantiza una actuación pronta y expedita en materia de procuración de justicia penal electoral. (NOTYMAS)

No hay comentarios: