lunes, 18 de junio de 2012

Casa de salud en Xochitlán, un elefante blanco



* Vecinos de la localidad que pertenece a Quechultenango, acudieron a la Secretaría de Salud para solicitar el envío de un médico y una enfermera
Olivia Ortíz/NOTYMAS

Quechultenango, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Habitantes de la comunidad de Xochitlán, municipio de Quechultenango, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud Estatal para solicitar el envío de un médico y una enfermera para la clínica de salud que fue construida hace cinco años y nunca ha brindado atención por falta de personal médico.

La comisión de pobladores encabezada por Raúl Arellano Orozco, dirigente de Antorcha Campesina en la región Centro, señaló que actualmente, la Secretaría de Salud les brinda servicio a través de una brigada médica que acude una vez al mes al pueblo de Xochitlán, quedando desprotegidos durante 29 ó 30 días.

Al respecto, Petra López Saldaña y Marbella Sierra Morales, expresaron que la casa de salud tiene un poco de equipo y medianamente tiene condiciones para ser bien utilizada, sin embargo, desde que se construyó hace ya cinco años, ha sido un elefante blanco pese a la necesidad que existe de contar con servicio médico.

El médico y enfermera que están solicitando, brindarían servicio a unos dos mil habitantes de Xochitlán y pueblos circunvecinos que tampoco tienen atención médica, como Barrio Nuevo, El Rincón, Teocuitlapa, Temocongo y Tlanepatitlán, ya que actualmente las mujeres embarazadas son atendidas por parteras y cuando hay una complicación, si aún hay servicio de transporte (camionetas pasajeras) recorren una hora en camino de terracería para llegar al Centro de Salud más cercano que está ubicado en la cabecera municipal de Quechultenango.

Pero si ya no hay servicio de transporte, colocan a su enfermo en una hamaca y caminan durante tres horas para llegar a la cabecera municipal de Quechultenango “y ese tiempo es vital para un paciente que se encuentra grave de salud”.

Por último informaron que en los próximos días acudirán al Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades estatales que intervenga ante la Secretaría de Salud a fin de que se agilice el envío de un médico, una enfermera y medicamento, para que la casa de salud de Xochitlán pueda brindar servicio médico a los habitantes de varios poblados de Quechultenango. (NOTYMAS)

No hay comentarios: