sábado, 30 de junio de 2012

Advierte el IEEG consecuencias legales a impedimento de elección


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (IRZA).- Los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) enfrentarían “consecuencias legales” si impiden este domingo la instalación de casillas en comunidades y cabeceras municipales indígenas.


“Quienes obstaculicen y obstruyan el proceso electoral también allí están las leyes en la materia y saben a qué consecuencia pueden hacerse acreedores”, advirtió el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro.


Miembros de la UPOEG y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) informaron  que al menos 78 comunidades evitarían la instalación de casillas para exigir que se les permita elegir a sus representantes por usos y costumbres.


Al término de la sesión extraordinaria que celebró recientemente el Consejo General del IEEG, Ramos Castro, dijo en entrevista que ese y otros posibles riesgos ya fueron dados a conocer al gobierno estatal.


Dijo que el asunto fue comunicado al Grupo de Seguridad Guerrero, al secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez y al gobernador, Ángel 


Aguirre Rivero, desde que la UPOEG realizó sus primeras peticiones.
“Al igual que todas las incidencias que puedan poner en riesgo o empañar el proceso electoral se las hacemos saber”, dijo el consejero presidente del IEEG.


Sin embargo, se negó a comentar “la estrategia de seguridad” que implementará el gobierno estatal en ese y otros casos de posibles riesgos durante los comicios de este domingo, “será responsabilidad de ellos y a través de su vocero (Arturo Martínez Núñez), tendrán que comunicarlo. La estrategia de seguridad no le corresponde al Instituto”.


-“¿Pero en este caso a ustedes les corresponde la instalación de casillas?”- Le cuestionó un reportero.


-“Nosotros le dijimos al Grupo de Seguridad Guerrero, al secretario general de Gobierno la situación que prevalece con estas personas y ahorita, dicho sea de paso, son comunicaciones mediáticas las que han pronunciado”-
Añadió que el tema de la seguridad está cargo del Grupo de Coordinación Guerrero y anunció que les reportarán, el día de la jornada electoral, qué casillas se instalan, cuales no y porqué causas. Expuso que para los comicios de este domingo habrá policías en todo el estado de acuerdo a la estrategia que marque Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno.


Ramos Castro, pidió a todos los grupos sociales que les permitan hacer su trabajo pues recordó que en las reuniones con los miembros de la UPOEG “les dimos garantías de que vamos a ser coadyuvantes para que se reformen las Constituciones, las leyes y puedan tener un modelo de elección indígena”.


Aclaró que el IEEG no está en contra de esa petición, “entendemos perfectamente el sistema, sólo que en el articulo 105 Constitucional se estableció que las reformas pueden hacerse 90 días antes previo al inicio del proceso electoral y antes de ese plazo nadie puso el tema en la mesa para que se hiciera una reforma constitucional en el Congreso”.


Expuso que la petición de la UPOEG les llegó hasta el mes de febrero de este año cuando el proceso electoral ya había iniciado y a unos días de los registros de candidaturas y además de que “ninguna reforma constitucional podía realizarse”.


Pidió también a los representantes de los pueblos originarios de Guerrero que canalicen su petición mediante los órganos jurisdiccionales en la materia y si les favorece el fallo “se van a someter al imperio de la ley”.


“Nosotros atendimos el asunto y se encauzó jurisdiccionalmente y si el 
Tribunal Electoral resuelve a favor de ellos, nosotros tenemos que acatar esa resolución, pero ahorita tenemos que hacer la elección constitucional como lo marca la ley”, estableció.

No hay comentarios: