lunes, 14 de mayo de 2012

"Telegrama ciudadano" para futuros gobernantes



 
México. Mayo del 2012. (IQCANCUN).- El IFE puso en marcha el programa “Telegrama Ciudadano” con el fin de enviar el mensaje más grande de la historia a los próximos gobernantes y representantes populares sobre las necesidades más urgentes en cada estado del país y tengan una perspectiva más clara de la opinión de la sociedad.
Dicho telegrama se envía a través de la página de internet del IFE www.ife.org.mx y los resultados se presentarán en plazas públicas de cada entidad, además de que se entregarán antes de las elecciones del primero de julio a quienes aspiran a gobernar el país.
El formato del Telegrama Ciudadano contiene 4 pasos y hay que proporcionar el nombre, edad y sexo, bajo los cuales aparece la leyenda: “Yo demando que el próximo Presidente(a), Diputados(as) Federales y Senadores(as) atiendan los siguientes TRES ASUNTOS PÚBLICOS y para ello propongo UNA SOLUCION A CADA UNO”.
El primer paso es elegir tres asuntos públicos que se consideran más urgentes por atender en la comunidad y se dan las opciones de Educación, Trabajo, Salud, Vivienda, Medio Ambiente, Cultura, Justicia y Seguridad.
El paso dos consiste en seleccionar una solución para cada uno de los tres asuntos elegidos previamente y ofrece las opciones: crear leyes y mecanismos que obliguen su cumplimiento; hacer más eficiente la administración de los recursos públicos; aprobar presupuesto público suficiente; fomentar la participación ciudadana efectiva en los programas de gobierno.
Asimismo, ser transparentes y ofrecer rendición de cuentas a la sociedad, desarrollar más programas de gobierno que sean incluyentes y respetuosos de los derechos humanos, y para el asunto que más me preocupa propongo que se haga lo siguiente.
El Telegrama también incluye la iniciativa especial: “Solicito de manera urgente se tomen las medidas para garantizar los derechos humanos y una vida libre de discriminación y violencia a: niños, mujeres, pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y a las personas independientemente de su preferencia sexual, atendiendo a las recomendaciones que los organismos internacionales de derechos humanos le han hecho al Estado Mexicano”.
Y después sólo que hay que dar un “click” para enviar el telegrama.
El IFE anuncia que próximamente se publicarán los resultados en su página y se darán a conocer en un evento público en cada entidad, cuyos detalles se informarán en su momento.

No hay comentarios: