sábado, 19 de mayo de 2012

Solo un partido ha solicitado debate de candidatos guerrerenses


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo  de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Junta local ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) David Alejandro Delgado Arroyo dio a conocer que hasta el momento un solo partido ha solicitado llevar a cabo un debate entre los candidatos a diputados federales y senadores en el marco del proceso electoral federal que se desarrolla en todo el país.


El funcionario federal recordó que el pasado 10 de mayo, feneció el plazo para que los partidos políticos solicitaran al órgano electoral se llevara a cabo un debate entre los candidatos a ocupar una curul en ambas cámaras a nivel nacional.

Precisó que de nueva cuenta al interior de la Comisión de Comunicación Social habrán de solicitar de nueva cuenta a los partidos se sumen a “continuar sumándose a este esfuerzo y esperemos que más partidos manifiesten su solicitud…el Partido Acción Nacional (PAN) es el único que ha presentado hasta este momento su solicitud en plena forma y tiempo”.

Indicó que de acuerdo con el Consejo General, dicha solicitud para llevar a cabo este ejercicio se necesitan 15 días de anticipación “si el día 27 es el último día de las campañas, con 15 días de anticipación estaríamos hablando que el 25 de junio la fecha límite para que se tomara un acuerdo en esta materia, si esperamos que en breve haya más manifestaciones de los partidos”.

Por otro lado, Delgado Arroyo, recordó que hasta el momento se encuentran en una segunda etapa de capacitación dirigida a quienes se encargarán del conteo de los votos el próximo 1 de julio, y que suman más de 33 mil personas que habrán de participar en este proceso electoral como presidentes, secretarios, escrutadores y que el presidente del IFE calificó como inédito ya que por primera vez se llevarán a cabo elecciones locales y federales al mismo tiempo en Guerrero y el país.

Adelantó que las actividades que siguen es una segunda capacitación de manera específica sobre el cargo que a cada uno les tocará desempeñar así como la toma de protesta de los funcionarios de casilla en las diferentes regiones del estado y adicionalmente “a un simulacro que habremos de llevar a cabo de manera conjunta con el Instituto Electoral precisamente para darle claridad a los funcionarios de ambas mesas directivas de casilla sobre el flujo de votación porque es una elección diferente a la que estamos acostumbrados”.

Adelantó que el próximo 25 de mayo, se recibieran las listas nominales electorales con lo que se sabrá con certeza, cuantos guerrerenses podrán participar en las próximas elecciones, y el 8 de junio, se recibirá la documentación y material electoral, custodiado es decir, las boletas electorales de todos los ciudadanos “se reciben en los distritos ahora no va a haber una recepción centralizada”.

Entrevistado al término de la sesión tipo ordinaria en donde determinaron como improcedente el recurso de revisión interpuesto por el Partido del Trabajo (PT) en el Consejo Distrital 05 relativo a la ubicación de las casillas, el funcionario federal dijo que se tiene prevista la instalación de 4 mil 793 casillas, a ubicarse, “sin embargo se va a hacer un ajuste por el último dato que se tiene de la lista nominal de electores y seguramente si no sucede otra cosa vamos a ir con 4 mil 790 mesas directivas de casilla”.

Precisó que tienen detectadas dos zonas de incidencias en el distrito 05 de la zona de la Montaña, donde prevén instalar dos casillas únicas en la que se habrán de recibir los votos de la elección local y federal, “además será una prueba prototipo importante para ver cómo funcionan las casillas únicas”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: