martes, 15 de mayo de 2012

Que los maestros decidan por quién votar: Peña Nieto


 

 

Misantla. Mexico. Mayo del 2012.  • Al destacar que “nadie puede asumirse dueño de libertades totales y absolutas”, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que los maestros y maestras tienen la libertad de decidir por quién votar en las próximas elecciones.

Durante un mitin por el Día del Maestro en el municipio de Misantla, Veracruz, al que asistieron unos 15 mil maestros de la sección 32 del SNTE, Peña Nieto convocó al magisterio a formar una alianza educativa para transformar a México y los llamó a cerrar filas en esta segunda etapa de la campaña por la Presidencia.

“Nadie puede asumirse dueño de libertades totales y absolutas. En México prevalece la condición democrática y plural que debe seguir distinguiendo a la sociedad mexicana”, dijo.

“(Por tanto), que en libertad, los maestros decidan en favor del proyecto que esté a la altura de darles resultados a los mexicanos. Que el espíritu de libertad permita también, a maestras y maestros, en libertad, decidir el proyecto y la propuesta que más compromiso, que mejor compromiso, que mejor propuesta tenga para los mexicanos”, destacó.
Ante los últimos cuestionamientos que ha enfrentado por parte de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, respecto a un pacto con la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, Peña Nieto insistió en que está equivocado quien piense que el magisterio dará su voto en bloque a favor de algún partido o candidato.
“Estoy convencido que quien razona que algún partido político es y tiene el respaldo de las maestras y maestros, se equivoca, porque las maestras y maestros de México habrán de decidir libremente a favor del partido que más les convenza”, dijo.
Después –y ante la presencia de candidatos a diputados y senadores así como del dirigente de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Calleja Arroyo- Peña Nieto suscribió sus compromisos en materia educativa:
Educación universal desde nivel preescolar hasta bachillerato; ampliar de 3.0 a 4.5 millones los espacios disponibles para la educación universitaria; programa para rehabilitación de espacios educativos; habilitar la jornada completa en 40 mil escuelas, y entregar computadoras portátiles con internet a los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria para que se reduzca la brecha digital.
“Este es el momento de cerrar filas en torno al proyecto que quiere cambiar a México”, resaltó. “Yo aspiro a encontrar en las maestras y maestros el apoyo y respaldo que me permita llegar a la Presidencia de la República”, añadió.
Antes del discurso del candidato, el dirigente de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Calleja Arroyo, le refrendó el apoyo magisterial a Peña Nieto y le pidió que, de ganar las elecciones, “se acuerde de nosotros”.
“Los maestros le decimos a Enrique Peña Nieto: usted va a ser nuestro Presidente”, dijo al iniciar el mitin. “Cuando esté en la silla presidencial, acuérdese de nosotros los maestros y ojalá que tengamos salarios dignos y seguridad social”.
Los maestros le aplaudieron y corearon: “¡Equipo, equipo!”, en alusión al grupo político que controla al magisterio en Veracruz.
Calleja Arroyo –sobrino del fallecido líder magisterial veracruzano, Alfonso Arroyo Flores-, criticó el desempeño de los cuatro titulares de la Secretaría de Educación en este sexenio: Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Rodolfo Tuirán y José Ángel Córdova, y le aseguró a Peña Nieto que los maestros no rechazan la evaluación universal sino que piden que se aplique mediante un organismo autónomo.
“No rechazamos la evaluación universal pero queremos saber qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar y para qué se va a evaluar”, explicó.
“Queremos un órgano autónomo que sea imparcial, que se utilice para la profesionalización del magisterio”, dijo.
Protestan en Misantla
En tanto, una treintena de jóvenes protestó en el kiosco de Misantla en contra de la visita de Peña Nieto.
“A Misantla ya llegó Facebook, ya llegó Twitter. Ya no es un pueblo dormido, ya sabemos quién es quién”, dijo.
“El magisterio está enojado porque hay mucha confrontación. Estamos cansados de que sigan insistiendo en que el PRI va a regresar y va a cambiar las cosas”.
Los jóvenes, que afirmaron ser originarios de Misantla, portaban pancartas con leyendas como “Todos somos Atenco” y algunos de ellos cubrieron sus rostros con máscaras de Carlos Salinas de Gortari.
“No somos acarreados. Estamos hartos y no queremos que llegue un gobernante que no supo encontrar a una niña debajo de un colchón”, afirmó un joven quien sólo se identificó como Carlos.

No hay comentarios: