domingo, 13 de mayo de 2012

Plata de Taxco, artesanía más conocida a nivel nacional e internacional


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). De acuerdo con el encargado de abasto y artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal Huber Hernández Pineda “las artesanías más conocidas a nivel nacional e internacional es la plata de Taxco, pese a los problemas que enfrenta y después las cajitas de Olinalá”.

Hernández Pineda dijo que gracias a las innovaciones que los artesanos han hecho en este tipo de artesanías como la introducción del laminado en oro, han tenido mucha aceptación en el mercado internacional, “sin menospreciar a lo de Temacatzingo y  San Agustín Omeapan, ahí producen laca, o sea es la técnica original con la que se hace la cajita de Olinalá pero aplicada en bules, huajes, en otros, en madera y tiene muy buena aceptación”, refirió.

En cuanto al mezcal Hernández Pineda, dijo que se encuentra en pleno auge en el mercado internacional, por lo cual la SDE se está dando a la tarea de hacer una marca propia denominada Identidad Guerrero que incluye todos los productos que se hacen en nuestra entidad y que pueden ser exportados a otros países del mundo.

El funcionario estatal, mencionó que por el momento los productos que se exportan son miel, Jamaica, mango, entre otros, y llegan a países como Estados Unidos y algunos llegan hasta Japón.

Refirió que la intención es colocar más productos en el mercado internacional, y para quienes pretendan introducirse a este tipo de actividades tiene que ser competitivo, “si es cierto que la actividad en algunos sectores está comprimida, nosotros necesitamos hacer algo al respecto porque quien no se mueve, quien no se active, quien no se promociona, está destinado al fracaso”.

Indicó que la participación de Guerrero en las diversas ferias internacionales que se han llevado a cabo en distintas partes del mundo ha traído buenos resultados, lo que dijo ha permitido la firma de convenios con tiendas departamentales con presencia internacional.

Destacó lo importante que son las ferias como la del Pozole y el Mezcal cuyo objeto es posicionar un producto que comienza a tener aceptación en otros países entre ellos Estados Unidos y algunos otros de Europa. (NOTYMAS)

No hay comentarios: