domingo, 20 de mayo de 2012

LA LEGION GUERRERENSE EN EL FUTBOL



RAUL SUAREZ MARTINEZ

Hasta este momento se mantenía todavía como una posibilidad de que para este torneo de futbol en la Liga de Ascenso se cuente con un equipo en Guerrero, concretamente en Acapulco. Todavía no se hace el anuncio oficial que permita decir que ya hay algo en concreto, pero todo apunta a que si será real.

Convencido estoy además porque me gusta el futbol tanto como la política que tener un equipo en nuestro estado seria bueno a secas, lo que sería magnifico es que este equipo sirviera para proyectar a nuestros jóvenes deportistas de tan buen nivel hacia este referente y que les sirviera a muchos a cumplir sus sueños. Es verdad que el “negocio” del futbol vive de los resultados y nadie esta renunciando a tener buenos y magníficos resultados, sin embargo, quienes estén encargados del nuevo equipo deben de tomar en cuenta que, deben de manera inicial arraigar a esta probable oncena en el corazón y gusto de los guerrerenses; además de los triunfos tan necesarios, el club como tal debe de tener identidad territorial, tener dentro de sus filas a jugadores guerrerenses seria fundamental para atraer las miradas de los coterráneos. En ese sentido, hay desde mi punto de vista dos caminos que hay que tomar de manera inmediata:

El nuevo equipo deberá si, tener una base importante de jugadores con experiencia, independientemente del lugar de donde sean, aun extranjeros de calidad por supuesto, pero debería de ir pensando en “repatriar” válgase la expresión a jugadores guerrerenses que no han tenido toda la oportunidad que tal vez se merecen. Uriel Álvarez acapulqueño debutó con Santos Laguna, jugó incluso un buen número de partidos como defensa central titular y luego fue relegado, después vendido a Puebla, actualmente en los Tiburones rojos del Veracruz, ahí mismo se encuentra José Luis Pineda volante ofensivo hasta donde recuerdo, también de origen santista, que a pesar de su capacidad no ha tenido la oportunidad deseada; Daniel “Chilpo” Suárez, también llegó hasta la sub-20 hasta el Santos Laguna, por cuestiones no muy claras ya no recibió mas oportunidad en Santos, a pesar de que propios y extraños sostenían su convencimiento de que tiene futuro en el deporte de las patadas. Aquí en Chilpancingo contamos con jugadores prometedores que por una u otra razón no han despegado como ellos quisieran, viene a mi memoria Ángel Irra hijo de mi amigo gran periodista por cierto Ángel Irra Carceda quien podría tener la oportunidad de verse probado a este nivel, es un delantero rápido, con inteligencia, con hambre de triunfo y coraje sobretodo, un poco y en eso le ayudarían mucho los consejos profesionales de los formadores de futbolistas tendría que trabajar en el control de su carácter, herencia familiar por cierto. Sé que hay mas jóvenes haciendo su esfuerzo, en Toluca hay un taxqueño, medio hasta donde recuerdo de muy buen nivel, porteros, y mas jugadores que podría tener la ilusión de jugar en el equipo representativo de su estado. No se trata de traerlos para congelarlos aquí, si alguno de ellos está mejor posicionado en el equipo donde actualmente se desempeña que siga haciendo su esfuerzo, sin embargo, creo que la inserción de muchos de ellos en las filas del probable nuevo equipo seria fundamental para atraer el apoyo de los guerrerenses. La otra medida que deberían de tomar los nuevos directivos es la conformación de unas fuerzas básicas que le den esperanza y formación a los niños y jóvenes que desarrollan este deporte; si se les da atención a los valores surianos, no dudaríamos en afirmar que a mediano plazo Guerrero seria un referente en los equipos de fuerzas básicas a cualquier nivel. 

Creo que estas dos posibilidades pueden ayudar a que el nuevo equipo sea aceptado con más facilidad, tan solo con la mitad de guerrerenses de los mencionados o de otros que también pueden tener ese nivel o superior incluso les garantizaría una porra de un millar de seguidores. Los dueños y directivos tiene la palabra, solo me atrevo a dar mi humilde opinión y a proponer a sus servicios a jugadores que entiendo pueden ser útiles a lo que busca el deporte en Guerrero.

No hay comentarios: