sábado, 19 de mayo de 2012

Emite PC recomendaciones ante calor y lluvias


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), alertó a la ciudadanía sobre los efectos que las altas temperaturas pueden causar a las personas como el denominado “golpe de calor” y la insolación, por lo que recomendó tomar sus precauciones. Al mismo a tiempo, ante la llegada de las lluvias, llamó a la ciudadanía, sobre todo a las familias asentadas en los márgenes de barrancas y ríos, a estar alertas y establecer sus previsiones.

Ante las altas temperaturas de hasta más de 45 grados que se han registrado en algunos puntos de la entidad, como la zona de Tierra Caliente, la SSPyPC, ha dado a conocer una serie de sugerencias para evitar afectaciones en la salud, sobre todo de niños y adultos mayores.

Entre las afectaciones provocadas por el calor, mencionó la insolación cuyos síntomas son sudor excesivo, calambres musculares, dolores de cabeza o mareos, agotamiento o debilidad, dolor de estomago o vómito, desmayo.

Al sentir estos síntomas, se recomienda acudir al médico, tomar agua, descansar, ponerse una esponja húmeda en la frente, bañarse y usar ropa ligera.

Otro malestar provocado por las altas temperaturas, está el denominado “golpe de calor”, que se caracteriza por presentar una temperatura del cuerpo mayor a 39 grados, piel roja, caliente y seca, dolor intenso de cabeza y mareos y, pérdida de conciencia o desmayo.

Se recomienda ponerse de inmediato a la sombra, utilice agua para refrescar a la persona de preferencia en una tina o con manguera, hasta que baje la temperatura, ingiera líquidos pausadamente y acudir de inmediato al médico.

Llegada de lluvias, precaución

Por otro lado, ante la llegada de la temporada de lluvias que oficialmente inició el 15 de este mes, la SSPyPC, llamó a la ciudanía en general, evitar tirar basura en alcantarillas y barrancas, localice los lugares más altos para en caso de deslave o la acumulación de agua suba a ellos, no dejar solos a los niños pequeños, a los adultos mayores y a personas enfermas, guarde en una bolsa de plástico los documentos más importantes.

Almacenar una reserva de agua potable, alimentos y ropa, tener disponible una lámpara de mano, un radio portátil y suficientes pilas, reforzar e impermeabilizar el techo de su casa, conozca la localización de los refugios temporales más cercanos a su domicilio, mantenerse informado a través del radio de los avisos sobre posibles afectaciones en su localidad o comunidad. (NOTYMAS)

No hay comentarios: