domingo, 20 de mayo de 2012

Demolerán torre norte de catedral Asunción de María para reconstruir


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Derivado de los daños sufridos por el sismo del pasado 20 de marzo, el encargado de la Catedral de la Asunción de María, Agustín Cuenca dio a conocer que la torre norte, será demolida para edificarla nuevamente.

El presbítero encargado del inmueble refirió que recientemente se reunieron con la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objeto de dar inicio con los trabajos de la tercera etapa de la reconstrucción de esta torre dañada, “como se nos ha expresado ya una vez concluido con la puesta del andamio, han empezado ya la constructora que se contrató por parte del INAH, ya propiamente los trabajos de restauración, que es lo que van a hacer, al parecer van a tener que demoler todo lo que está ya afectado, se va a demoler, seguramente no solo la parte alta, de la torre norte, sino también de la parte sur”.

Agustín Cuenca indicó que en los próximos días comenzará la demolición de la torre norte para comenzar con una nueva construcción, y de ser necesario, se derrumbará hasta sus cimientos para poder “desplantarla desde abajo”.

Dijo desconocer qué cantidad de recursos se habrán de invertir en estos trabajos, ya que esa tarea la lleva directamente el INAH, aunque aceptó que los recursos son federales, y los trabajos deben devolver como estaba la catedral.

Precisó que para esto, acudieron estructuristas de la Ciudad de México “especialistas en este tipo de reparaciones y al parecer viene un proyecto muy bien, muy bien diseñado, no tengo conocimiento pero sé que se hizo, lo tiene el INAH”.

La catedral de la Asunción de María es una construcción que data del siglo XVIII sin precisar el año, aunque a modo de broma el Obispo Alejo Zavala Castro, dijo que “cuando yo nací ya estaba”, lo que causó la risa de los comunicadores reunidos en la curia donde se llevó a cabo un convivio en el marco de las 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se llevan a cabo en todo el mundo.

El encargado de la Catedral dijo que una de las preocupaciones que tienen es la entrada de la temporada de lluvias, y la otra es la actividad sísmica que se sigue registrando en el estado, “por eso nos interesa que se intervenga de manera inmediata, seguramente una vez que se demuela la parte afectada si ya el riesgo alto ha pasado, seguramente nos darán la autorización para poder abrir otra puerta”.

Cabe mencionar que poco antes de la conferencia de prensa, el obispo Alejo Zavala Castro celebró una misa en donde rogó por el eterno descanso de los comunicadores que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber como periodistas en todo el estado.

En dicha celebración eucarística, se mencionaron los nombres de Abel Bueno León, Leodegario Aguilera Lucas, Evaristo Pacheco Solís, Juan Daniel Martínez Gil, Juan Carlos Hernández, Amado Ramírez Dillanes, Misael Tamayo Hernández, Rafael Villafuerte, entre otros.

En este marco, la iglesia pidió a los comunicadores continuar haciendo su labor social, llevando las buenas nuevas a la población, pero sobre todo haciendo su trabajo de la mejor manera “cuando hay algún programa así bonito, la gente, toda la gente ve televisión, cuando en el periódico aparecen cosas, artículos de orientación la gente lo ve con entusiasmo y les causa gozo y alegría, escuchar la radio, programas de radio”, aseveró, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro durante la celebración eucarística. (NOTYMAS)

No hay comentarios: