lunes, 21 de mayo de 2012

Condena obispo Alejo Zavala violencia hacia los periodistas


Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (IRZA).- La iglesia Católica reconoció que la labor del periodismo en México es una de las actividades de más alto riesgo, al condenar las agresiones que han sufrido este gremio.

Este fin de semana, la diócesis de Chilpancingo-Chilapa a través del obispo Alejo Zabala Castro llevó a cabo una misa a los representantes de los medios de comunicación en el marco de “46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales” que la iglesia católica llevo a cabo a nivel mundial.

En la celebración eucarística, el obispo encargado de celébrala subrayó que debido a la ola de violencia registrada a nivel nacional, el periodismo es una de las profesiones que se han considerado como de alto riesgo.

Señalando los casos en donde perredistas han sido asesinados, en la que simplemente en el estado de Guerrero en los últimos años se han registrado 13 comunicólogos asesinados víctimas de la violencia.

Por lo que pidió por los periodistas asesinados y por los que aún se encuentran ejerciendo esta labor del periodismo en el estado y en el país.

Así, mencionó los nombres de Marco Antonio López y Leodegario Aguilera Lucas, jefe de información del periódico Novedades y editor de la revista Mundo Político, quienes permanecen en calidad de desaparecidos desde hace varios años.

En el pase de lista de los caídos, se mencionó a Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa Elvira Hernández Galeana, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Alberto Ochoa Martínez, Juan Daniel Martínez Gil, Juan Carlos Hernández, Jean Pablo Ibarra Ramírez, Amado Ramírez Dillanes, Misael Tamayo Hernández, Rafael Villafuerte y Jesús Abel Bueno León.

Todos los mencionados fueron asesinados de 1997 a la fecha, algunos a balazos y otros en condiciones extrañas, incluso hubo un conductor de radio, Juan Daniel Martínez, quien de acuerdo a los peritajes del forense, fue enterrado vivo.

Esa forma de perder la vida es considerada como injusta por el obispo Zavala Castro, quien señaló que el trabajo de los periodistas es similar al de los apóstoles que fueron ordenados por Jesús de Nazaret para predicar su evangelio.

Además invitó al gremio periodistas que entre su labor contribuyan a emitir mensajes de paz a la sociedad y de esa manera contribuyan a la restablecer la paz, ante esta ola de violencia que se está registrando.

“Ustedes tienen esa posibilidad de enseñar y trasmitir cosas que mejoren el clima de estabilidad y contribuir para que cada vez se reduzca la violencia, que ningún sector escapa”, anotó.

En la misa que se celebro en la catedral de Asunción María, asistieron reporteros de diferentes medios de comunicación, locales y estatales en la que recibieron la bendición por parte del obispo Alejo Zabala.

Al término de la eucaristía, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que la iglesia ha sido víctima de la violencia que se está registrando, en donde sacerdotes han sido amenazados por algunos grupos delincuenciales.

Sin embargo dijo que hasta el momento ningún caso ha sido denunciado ante las instancias correspondientes.

Aunque reconoció que ninguno de sus integrantes ha perdido la vida, informó que varias de sus parroquias han sido saqueadas por los amantes del ajeno, han sido robos sagrados consideramos como sacrilegios,

En donde han abierto el sagrario en donde se encuentran las ostias y estas se encuentran regadas en el piso, además de que se llevan también el cáliz.

“La violencia nos afecta porque muchos de los que causan la muerte pertenecen a la iglesia y eso nos preocupa de cómo hacer llegar el mensaje de Cristo para que cambien sus vidas”, anotó.


En el asunto de las presentes elecciones, el obispo Alejo Zabala señaló que se encuentran la margue, pero dijo que como Iglesia han solicitado a los actores políticos ser respetosos de la leyes y conducirse por el buen camino.

No hay comentarios: