lunes, 21 de mayo de 2012

Concluye el pago del tercer bimestre de Oportunidades


  
Chilpancingo, Gro., mayo 21 de 2012 (NOTYMAS). Este lunes concluyeron las entregas de recursos de los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), correspondientes al tercer bimestre del año, las cuales se adelantaron para respetar los 40 días previos a los próximos comicios y evitar cualquier intento de manipulación partidista, clientelar o personal en el proceso electoral que vive el país.


En lo que va del 2012 se han distribuido más de 30 mil millones de pesos entre 6.5 millones de familias de escasos recursos, en alrededor de 140 mil localidades.
  

La entrega de los recursos es transparente porque se realiza de manera directa contra la identificación de las beneficiarias titulares y mediante tarjetas electrónicas que llevan incorporada su huella digital, lo cual evita falsificaciones e impide que servidor público alguno, federal, estatal o municipal, tenga acceso al dinero.


Las adecuaciones que ambos programas sociales realizaron con miras a la próxima jornada electoral abarcan la suspensión de actividades masivas, incluidos los procesos de encuestamiento para identificar a nuevas familias susceptibles de ser incorporadas.
  

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y con sus Reglas de Operación, Oportunidades es un programa público ajeno a cualquier partido político, enfocado al desarrollo humano de la población que más lo necesita.
  

Para evitar su mal uso por personas, organizaciones o funcionarios, se instrumentó el Programa de Blindaje Electoral (PBE) 2012, diseñado para evitar que los programas sociales se utilicen con fines político-electorales, de imagen personal o proselitistas.


Desde su incorporación se informa a las titulares de las familias que los programas sociales no pertenecen a partidos políticos o candidatos y que nadie puede condicionar la entrega de los apoyos; altas o bajas, a cambio de votos.
  

Asimismo, los beneficiarios de Oportunidades saben, desde su incorporación, que deben denunciar cualquier irregularidad antes, durante o después de las jornadas electorales, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), órgano judicial que se encarga de las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y proceder conforme a derecho.


Las titulares y vocales de Oportunidades saben que serán dadas de baja si utilizan el nombre del Programa con fines electorales, políticos, de proselitismo o de lucro, y conocen los mecanismos para denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier anomalía detectada en el desempeño de los servidores públicos que atienden a los hogares incorporados. (NOTYMAS)

No hay comentarios: