sábado, 12 de mayo de 2012

Aumenta la plaga de panales de abejas africanas en Tecpan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., mayo del 2012 (IRZA).- El director de Protección Civil (PC) municipal, Felipe Rendón Beltrán informo que diariamente se combaten de dos a tres panales de abejas africanizadas.

El funcionario municipal, dio a conocer que los enjambres de abejorros se encuentran en las zonas de cosecha de plátanos en este municipio de la Costa Grande.

Entrevistado en el primer cuadro de esta ciudad de la Costa Grande, el funcionario de PC dijo que diariamente se reciben en esa instancia tres llamadas de personas que solicitan la presencia de los elementos de PC, “hemos acabado con varios panales en Tenexpa, por lo menos siete panales”, abundó.

Reconoció que en las localidades de Ojo de Agua, Nuxco, Tenexpa, Tetitlan, Los Llanos, San Isidro y así como en la cabecera municipal se han localizado y destruido los enjambres de abejas africanas, principalmente en los depósitos de plátano.

Rendón Beltrán citó que desde hace mes y medio se han recibido y aniquilado estos panales de abejas, “si teníamos reporte de uno o dos; pero ya ahorita tenemos de dos a tres diarios ya es un incremento grande”.

El director de PC mostró que debido a la magnitud de los enjambres que han destruido, han encontrado de tres a cuatro litros de miel natural, la cual explicó que se ha desperdiciado debido a la falta de atención por parte de personal que se encarga de conservar y preserva la miel, “nos hemos encontrado con panales de grandes dimensiones, donde los depósitos de miel son echados a perder cuando se combate a las abejas”.

“Nos da tristeza echar a perder esa miel, porque a veces hemos visto panales que tienen de tres a cuatro litros panales de miel”, aseveró.

Ante esta situación, Rendón Beltrán solicitó a la población de que en caso de que encuentren un panal de abejas, no las molesten debido a la toxicidad que tiene el aguijón de estas abejas africanas, “queremos que no las molesten y sobre todo pedirle a la población de que cuando vea esta situación nos llame y nosotros acudiremos a prestarle el auxilio”, finalizó. 

No hay comentarios: