lunes, 21 de mayo de 2012

Alerta por posible ciclón tropical en el centro del país


Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instruyó a sus delegados en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, México, Tlaxcala y Distrito Federal a estar alerta para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo por la probabilidad de un nuevo ciclón tropical en las costas guerrerenses.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas podrían registrarse lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, México, Tlaxcala y Distrito Federal debido a los desprendimientos nubosos de una perturbación tropical ubicada a 550 kilómetros al sur de Acapulco, con probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

La Sedesol recomendó a sus delegados coordinar las acciones de prevención de daños con las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua -Conagua- para evitar daños por los fenómenos meteorológicos en esta temporada de ciclones.

Las autoridades sugieren a la población organizar un plan de protección civil, considerando: Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue. Acuerde con sus vecinos una señal de alarma. Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. Guarde fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua. Busque un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo. Prevea el transporte en caso de evacuación.

Si decide quedarse en casa: Tener a la mano botiquín, radio, linterna con baterías de repuesto, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico. Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de "X", de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio. Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y otras piezas colgantes.

Tener a la mano ropa abrigadora o impermeable. Sellar con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.  Mantenerse alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte. Cubrirse con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento. Prepararse para subir a un segundo piso, si hay inundación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: