viernes, 13 de abril de 2012

Vàzquez Mota: los Estado mas violentos, gobernados por el PRI



 
Matamoros, Tamaulipas,. Abril del 2012. (EXCELSIOR).- Al comprometerse a la recuperación de por lo menos 10 mil espacios públicos en el país y a la integración de la Policía Nacional con 150 mil elementos honestos de corporaciones locales, Josefina Vázquez Mota afirmó que los Estados más violentos "son o han estado gobernados hasta muy recientemente por el PRI".
"Tenemos que recuperar los espacios públicos para la gente de Tamaulipas. Tenemos que arrancar los espacios públicos al crimen organizado. No me resigno a un Tamaulipas donde se puedan perder los ranchos o los negocios o las empresas porque alguien más que no es dueño de lo mismo decide apropiarse de él bajo amenaza de extorsión, de secuestro o de muerte. Es tiempo de recuperar Tamaulipas para la gente buena de Tamaulipas", afirmó la abanderada del PAN.
Bajo el formato de diálogo con ciudadanos que inauguró en Mérida el miércoles, en el que recibe preguntas por seis asistentes que son seleccionados al azar, Vázquez Mota dijo que en seguridad "han fallado varias cosas" y que como sociedad carecemos de una cultura de la legalidad.
"Causa de una pésima seguridad en algunas regiones del país han sido también algunas autoridades locales, especialmente como lo ha vivido Tamaulipas", ejemplificó.
Destacó que en el caso de esta entidad, "desde años lejanos, hubo complicidad o por lo menos una gran indiferencia frente al crimen organizado".
Se comprometió a establecer la policía nacional "con disciplina militar" y formada por 150 mil integrantes que serán reclutados "entre policias honestos" de corporaciones estatales y municipales.
La candidata del PAN detalló que esa nueva corporación coexistiría con las locales que hayan cumplido con la certificación.
Pero donde eso no ocurra, aclaró, dicha policía nacional estará presente como ha sucedido con las Fuerzas Armadas.
Vázquez Mota consideró imprescindible "una mayor responsabilidad" de los gobiernos estatales en el combate a los delitos que más lastiman a los ciudadanos.


Confió en que la Policía Nacional evitaría que los alcaldes sean intimidados u obligados a no intervenir en el combate a los delincuentes. 

Detalló que establecerá tres academias de policías federales "de doctrina policial, basada en calidad humana, honestidad y capacidad de ganarse la confianza de la gente para acelerar la formación de mejores policias".
Ofreció además concretar una sólida ley de dominio para que los criminales y sus cómplices pierdan los bienes que han adquirido como producto del crimen organizado.

"Los datos sobre la lucha contra el crimen serán también públicos y voy a establecer la figura del fiscal anti corrupción", puntualizó.

Planteó que dicha fiscalía no estaría en manos de ningún político, sino "en manos de ustedes, los ciudadanos".

Se dijo dispuesta a crear además una policía investigadora ministerial, a fin de que se recupere la confianza en la impartición de justicia.

Igualmente esbozó la creaciòn de una defensoria pública general, independiente y autónoma.

Se comprometió a erradicar la complicidad de autoridades y reos, como ha ocurrido, señaló, en Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

Y habló de la necesidad de contar con una ley de Víctimas del Delito. 

No hay comentarios: