martes, 24 de abril de 2012

Vázquez Mota asume ante organizaciones compromisos en materia ambiental


 

Ciudad de México. Abril del 2012.  (CNNMéxico) — Ante representantes de organizaciones civiles, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, asumió cinco compromisos en materia ambiental, encaminados, según dijo, a hacer del desarrollo sustentable eje de su programa de gobierno.
La primera de sus promesas, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, es hacer del medio ambiente “eje transversal” de las acciones de todas las dependencias de gobierno, lo que implicaría que éstas actuarán en apego a los indicadores ambientales.
También dijo que fortalecería la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), institución gubernamental responsable del tema, y haría que su titular no fuera un político sino un especialista.
El tercer compromiso de Vázquez Mota, que disputa el segundo lugar en las encuestas, es dar mayor autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras el cuarto es “revisar” los subsidios que afectan a la naturaleza.
La quinta promesa de la candidata panista es establecer un “mecanismo de seguimiento” para que gobierno y organizaciones civiles evalúen las políticas ambientales.
Ante líderes de organizaciones como Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Vázquez Mota dijo que también es indispensable modificar los programas de estudio.
“Si desde pequeños los niños y las niñas aprenden a cuidar la tierra, vamos a lograr un avance mucho más significativo”, señaló.
En ese contexto, aprovechó para criticar nuevamente al sindicato de maestros, dirigido por Elba Esther Gordillo, por oponerse a la evaluación docente planteada por las autoridades federales.
“Oponerse a la evaluación es oponerse a que a los maestros les vaya mejor. Oponerse a la evaluación es oponerse a que a los niños les vaya mejor. Oponerse a la evaluación es oponerse a que a México le vaya mejor”, dijo.
Este lunes, Vázquez Mota señaló que la educación no puede ser “rehén” de una asociación gremial.
Las organizaciones civiles entregaron a la candidata, exsecretaria de Estado, un documento con 40 propuestas que Vázquez Mota se comprometió a estudiar e integrar a su programa de gobierno.
Entre las medidas planteadas está que todas las dependencias federales persigan metas ambientales, fortalecer la unidad de la Procuraduría General de la República (PGR) dedicada a combatir delitos en la materia y establecer un programa de gestión del agua que acabe con la sobreexplotación de ese recurso.
Vázquez Mota busca que el PAN gane la presidencia por un tercer periodo consecutivo, aunque las encuestas de preferencia electoral favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y el 2000.

No hay comentarios: