sábado, 28 de abril de 2012

Transcurren en la normalidad tiempos electorales: IEEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, hasta el momento no tiene registros de nada anormal que tenga que ver con el proceso electoral de julio próximo.

Ramos Castro precisó que junto con el Grupo de Seguridad Guerrero se han reunido en diversas ocasiones para ver las estrategias de los operativos de seguridad, aunque indicó que quienes se encargan del diseño de operativos y demás, son las propias autoridades correspondientes, “nosotros solo lo alimentamos de información nada más para efectos de que ellos puedan diseñar esta estrategia hacía esos puntos en un momento determinado que pudieran ser señalados, pero el grado de incidencias que hemos tenido insisto no ha obstaculizado el trabajo de ningún capacitador asistente electoral del IEEG”.

El funcionario electoral explicó que al igual que la junta local del Instituto Federal Electoral, no han detectado ningún punto de peligro para las elecciones que se llevarán a cabo en un poco más de dos meses.

A pregunta expresa, Ramos Castro aseguró que hasta el momento los partidos políticos están actuando dentro del marco de sus competencias en el sentido de exigir seguridad pública para sus candidatos, máxime cuando se tiene dijo gente “en campo”.

Agregó que el problema de la inseguridad no solo es privativo de Guerrero, sino que tiene que ver con el ámbito nacional, “Guerrero es un punto importante en el tema que estamos tratando, pero también hay que recordar, siempre hemos hecho escenarios muy obscuros, muy negros de que esta muy grave la situación y al final del día la gente sale, vota, tenemos porcentajes de votación por encima de la media nacional y no hemos tenido incidentes graves que hayan puesto en riesgo el proceso electoral”.

Asimismo puntualizó que tienen detectados cuales son los puntos de riesgo en donde aseguran saben las causas de los problemas que ahí se suscitan y que no tienen que ver con delincuencia organizada o con cualquier otra situación que ponga en riesgo la elección.

Agregó que de acuerdo con los protocolos de seguridad que el Grupo de Seguridad Guerrero, se tiene la información de las rutas de los capacitadores con lo cual se garantiza la seguridad, lo mismo que en los lugares donde se habrán de instalar las casillas el día de la elección.

Enfatizó que lo que han pedido al Grupo de Seguridad Guerrero, “es que no tengamos menos de la garantía y seguridad que hemos tenido en otros procesos, en otros procesos hemos tenido más de 8 mil elementos activos, tuvimos helicópteros que inhibieron algunos actos de robo de urnas por ejemplo y tuvimos toda una estrategia de seguridad bastante capaz para atender algunas incidencias que se presentaron”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: